El “Comité de Horticultores Ayolenses” fue uno de los beneficiados con la construcción de invernaderos por parte de Yacyretá. Los productores destacaron la ayuda obtenida y afirman que mediante eso consiguieron una excelente calidad en la producción del tomate.
Los integrantes del “Comité de Horticultores Ayolenses”, iniciaron la cosecha de tomates producidos bajo el sistema de invernadero.
Es la primera experiencia con esta tecnología, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, con financiación de la infraestructura, herramientas, insumos y acompañamiento técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La organización está integrada por 10 familias de distintos barrios de este distrito, quienes cuentan con la moderna infraestructura en la compañía Corateí, distante a 10 kilómetros del casco urbano de Ayolas.
Los productores destacan la buena calidad del tomate obtenido en la primera experiencia, con una expectativa de producción estimada de 4.000 a 5000 kilos, este año.
Actualmente cuentan con 500 plantas de tomate, con una expectativa de cosecha de 8 a 10 kilos por cada planta.
La aplicación de la tecnología, asociada a la capacitación de los productores, otorga una gran ventaja para el buen manejo de este rubro y la obtención de resultados nunca antes alcanzado por las familias.
Valorar la calidad de la producción nacional
Delia Torres, presidenta del “Comité de Horticultores Ayolenses” pidió a la ciudadanía dar valor a la calidad de la producción nacional.
“Una persona me dijo que nuestra producción no parecía producción nacional porque es de muy buena calidad, y a mí me duele eso, porque nosotros debemos sacar eso de nuestra mente, tenemos que valorar lo que hacemos y apoyarnos, no sólo con la producción de tomates, sino cualquier otro producto”, indicó.
Señaló que gracias al apoyo se demuestra la capacidad de los horticultores.
“El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá cumplió con nosotros con la entrega de toda esta infraestructura consistente en un invernadero de primera y de nuestra parte también cumplimos demostrando nuestra capacidad de trabajo utilizando la tecnología”, agregó Torres.
La cosecha de tomates se llevará adelante por etapas, y su comercialización será realizada en el distrito de Ayolas.
“Todos los socios tenemos nuestros clientes porque venimos trabajando hace tiempo con la producción y venta de hortalizas”, expresó.
Locotes
Los integrantes del comité también procedieron a la cosecha de locotes producidos con el sistema de huerta convencional, bajo media sombra. Los resultados también fueron satisfactorios, por lo que ampliarán la producción para la próxima zafra.