Paranaländer exhuma (revista Criterio, marzo 1969, Homenaje a René Dávalos, p. 14, sección Comentarios inéditos) la visión del intelectual del escritor René Dávalos, usando como (contra) ejemplo la figura de Josefina Plá.
Por: Paranaländer.
“Josefina Plá funda un nuevo prócer
Nuestro país, que lamentablemente mantiene hasta el momento una dependencia placentaria con la historia, tiene toda una constelación de próceres.
Pero a Josefina Plá por lo visto no le pareció bastante esa cantidad y prefirió aumentar en uno la lista. Eligió para eso nada menos que al General de División (S.R.) Manuel Brítez, actual Intendente Municipal.
La “trascendental” declaración de la escritora Plá apareció en el libro “4 años de labor municipal 1964-1967”, editado por la Municipalidad capitalina (página 129-130) donde puede leerse textualmente:
“El Intendente General Don Manuel Brítez tiene plenamente ganado puesto privilegiado entre los próceres de nuestra cultura. Le dan título para ello esos institutos de alcance eminentemente popular, enderezados a la cultural general, creados a través de su IV Departamento, y en cuya tarea ha tenido colaboradores tan eficaces e inteligentes como el señor Benigno Villa, hombre él también de teatro. Solo nos resta desear a esta empresa tan noblemente encarada como reflejo que es de necesidades espirituales por mucho tiempo postergadas se afiance, crezca y, apoyada por la buena voluntad y la comprensión, rinda los beneficios a los cuales visó en su origen y que han de ser su justificación en el tiempo”.
Y hablando de justificaciones quisiéramos preguntar ¿cuál es la de la señora Josefina Plá? Porque su declaración, que pretende presentar a la Municipalidad como una institución culturalmente óptima y a la política cultural del gobierno como progresista, aparece justamente en momentos en que todos los intelectuales responsables coinciden en pensar que su principal labor consiste en la denuncia de las irregularidades y contradicciones del sistema socio-político que padecemos.
No es precisamente afirmando mentiras, colaborando con la mistificación y la confusión, desorientando al público, como encontrarán la verdadera medida de su compromiso los intelectuales paraguayos. Que las “equivocaciones” de los intelectuales como Josefina Plá (sospechosamente beneficiosas para quienes las cometen) ocurran a nivel privado todavía no es tan grave. Que ocurran a nivel público es un hecho contra el cual tienen que definirse categóricamente las generaciones jóvenes del Paraguay. Es justamente denunciado enérgicamente esos hechos y esas actitudes como iremos modelando nuestra posición. Ha llegado la hora en que aquellos que ya no están a la altura de la historia y de las necesidades revolucionarias del pueblo, se callen en materia cultural. Por lo visto su voz puede aportar únicamente confusión, desprestigio para la labor del intelectual (que debe ser eminentemente crítica) y un sospechoso apoyo a las estructuras caducas que oprimen a nuestra sociedad”.
René Dávalos, nacido el 30 de octubre de 1945, murió trágicamente el domingo 6 de octubre de 1968. Presidió la Academia Literaria del Colegio Goethe. Estudió medicina en Montevideo. Al volver a Asunción, formó parte del grupo universitario que editó la revista Criterio. Publicó un libro de poesías titulado “Buscar la realidad”.