La solicitud de la Junta Departamental debe ser ahora analizada y votada por la Cámara de Diputados y, de ser aprobada, remitida al Ministerio del Interior para la designación de un interventor que evite el caos administrativo en el ejecutivo regional.
Con 12 votos a favor, la Junta Departamental del departamento Central aprobó a primeras horas de la tarde de hoy el pedido de intervención de la administración de Hugo Javier, el gobernador de Central.
La solicitud pasa ahora a la Cámara de Diputados, que es donde el pedido debe ser analizado y, de ser aprobado, derivado al Ministerio del Interior, a fin de que este designe un interventor que audite la gestión por un periodo de seis meses.
INVESTIGADO
Cabe mencionar que la semana pasada, el fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, imputó al gobernador del departamento Central Hugo Javier y a otras 15 personas por el hecho de Lesión de Confianza. Los otros supuestos delitos son: Declaración falsa, Producción de documentos no auténticos y Asociación Criminal por «obras Fantasmas» de la Gobernación.
La causa fue abierta el 17 de junio y tras recolección de informes, constitución y verificación, el fiscal Rodrigo Estigarribia presentó imputación c/Hugo Javier y otras 15 personas, por Lesión de Confianza, Declaración falsa, Producción de documentos no auténticos y Asociación Criminal.
Cabe señalar que el gobernador de Central ya había tenido sendos informes de la Auditoría del Poder Ejecutivo y de la Contraloría General de la República que objetaban aspectos específicos de su gestión.
De acuerdo con las conclusiones de la Contraloría, un total de G. 18.000 millones no tienen respaldo de facturas. La institución contralora había solicitado al gobernador de Central, Hugo Javier, la lista de beneficiarios de dicho monto, pero el jefe departamental solo presentó un listado genérico, sin las facturas correspondientes.
Desde el pasado 8 de julio, la Secretaría Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentaron una denuncia por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas de la administración de Hugo Javier.