Paranaländer se empapa hoy con las memorias de unos paraguayos que fueron sobrevivientes como brigadistas internacionales en la España de la Guerra civil y la Francia ocupada por los nazis.
Por: Paranaländer.
El libro “Milicianos paraguayos en la España republicana y en la lucha contra la ocupación nazi de Francia” (Arandurã 2002), de Víctor Martínez y Tomás Vera. El editor fue Alfonso Guerra, basándose en las memorias de dos de los tres milicianos paraguayos sobrevivientes de las brigadas internacionales, quien recibió el encargo de editarlo personalmente de parte de Martínez (pocos días antes de su muerte en 1983). El prólogo de 41 páginas está firmado por el propio Guerra y Antonio Bonzi.
Los nueve milicianos son:
1. Aparicio Gutiérrez: incorporado a la 12 División del V Cuerpo de Ejército bajo el mando de Libster, fallece en combate en el frente de Aragón en el año 1938.
2. Perfecto Ibarra: nombrado Comisario Político de la XIII Brigada Internacional, fallece en el frente del Ebro, en el año 1938. Mauricio Cardozo Ocampo le dedicó una canción
3. Facundo Duarte Miranda: hijo del famoso caudillo paraguayo Facundo Duarte, compañero de Obdulio Barthe, destinado a la Brigada Dombrovsky, fallece en el Levante en 1938.
4. Emiliano Paiva Palacios: en el año 1942 nació su hijo Rolando (futuro pintor y fotógrafo muy importante en Argentina posteriormente), fruto de su relación con Rachel Schwartzman (alias Ángela Kot), enfermera polaca establecida en España durante la Guerra Civil. Paiva Palacios aprovechó la confusión creada por la invasión alemana en París, y acompañado por unos 800 ex brigadistas, escapó a Marsella para iniciar acciones en la Resistencia francesa, En junio del año 1941 Emiliano Paiva fue llamado a París para ocupar un alto cargo en la Resistencia, es detenido allí por la Gestapo en abril de 1944, internado en las prisiones de La Santé, Fresnes y luego Cherche-Midi, de donde fue deportado a Alemania en julio de 1944, donde probablemente muere.
5. José Delgado: revistó en la XII Brigada Internacional “Garibaldi”, fallece en Francia en 1944 en las batallas por la toma de París.
6. José Durá Campos: incorporado a una unidad de carabineros, fallece en un campo de concentración el año de 1939.
7. Vicente Durá Campos: era hermano de José, sobreviviente, había regresado al Paraguay y vivió en la clandestinidad durante el estronismo. Publicó un poemario en 1988, en al editorial de Hugo Duarte, Arte Nuevo, titulado “Evocando Huellas”, donde homenajea a su hermano con el poema “Pepito, a mi hermano”.
8. Tomás Vera: fue un electricista, de destacada actuación en el movimiento sindical, que resolvió ir a España incorporado a la Brigada “Garibaldi”, sobreviviente. Vive con su familia hasta su muerte en 1995 en el hospital Saint Julien de Petit Queville. Cuando lo vista Martínez en 1969, viviendo con su esposa española, sus hijos y nietos, ya había olvidado hablar el guaraní.
8. Víctor Martínez: nació en Asunción en 1910. Ingresa a la Escuela de Oficiales de Reserva, de donde egresa con el grado de Teniente de Reserva. Se incorpora a la Guerra del Chaco. A su regreso participa en la Revolución de Febrero de 1936. Perseguido político, decide en 1937 solidarizarse con los republicanos españoles, destinado a la Brigada de Caballería del Ejército del Centro, sobreviviente. Se casó con la española Adela Dueñas. Regresó al Paraguay, pero la derrota en la Guerra Civil del 47, lo empuja a vivir en Rosario, donde murió en 1983. Antes, en 1969 viajó a Francia para encontrarse con Vera.
Un fragmento del poema “Canción del Miliciano Guaraní” del poeta paraguayo Vicente Lamas dice así:
“Aparicio por tu muerte
No doblaron las campanas.
Con las rosas de tu sangre
Adornaron la mortaja
Que te envolviera en el claro
Resplandor de una alborada.
Miliciano guaraní
Miliciano de la raza:
Has saldado tú la deuda
Que debíamos a España;
DPN quijote no está solo
En los campos de la Mancha”.