29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Kieslowski, el Camus del cine

Más Leído

Paranaländer pilla una bella edición italiana con los guiones inéditos más los de los 4 primeros largometrajes del cineasta polaco Krzysztof Kieslowski (comparado por Zizek con un teólogo materialista y por el poeta Zagajewski con Camus).

 

Por: Paranaländer

 

“Azar y otras historias” (Milán, 2017, edición a cargo de Marina Fabbri), obra que recoge algunas de las narraciones inéditas que el director polaco Krzysztof Kieslowski (Varsovia 1941-1996) escribió para el cine: los guiones narrativos de los cuatro primeros largometrajes y los proyectos, también escritos en forma literaria, de sus documentales más importantes. Junto a las primeras películas como “El Personal”, relato autobiográfico de formación teatral, “La tranquilidad” y  “El amateur”, himnos al deseo de libertad del hombre y del artista, y “Azar”, reflexión ejemplar sobre las posibilidades existenciales humanas y al mismo tiempo retrato fiel de Polonia al final del régimen comunista, en este libro se publican por primera vez en el mundo los proyectos de algunos documentales como “La estación”, “Siete mujeres de diferentes edades” o “Cabezas parlantes”.

“Todavía no conocíamos al querido amigo Krzysztof, sólo conocíamos al artista que había aparecido en el café de la Plaza de Clichy. Allí nos conocimos por primera vez (Plaza de Clichy – el lugar donde comienza “Viaje al final de la noche”). Una extraordinaria mutación artística ha intervenido en su arte: el que realizaba documentales en blanco y negro sobre lo concreto, retratos de seres vivos, agobiados por sus cuerpos y biografías dolorosas, el que escuchaba los destinos menores y recordaba la medida de la «multitud» o «sociedad», el que, siguiendo el espíritu de la época, deseaba «representar» el mundo, se había convertido en un director que poseía el don más raro y difícil, el don de una inspiración filosófica diferente. En medio de este camino está “Decálogo”. “Decálogo” de Kieslowski es también una tabla de las leyes y deberes del artista. Me parece que a Kieslowski no le gustaba separar los deberes del artista y del hombre, como todavía es costumbre hoy, imitando a los románticos. “Decálogo” registra la tensión entre el sufrimiento y lo invisible. Una de las obsesiones filosóficas de Kieslowski: la pasión por investigar los hilos ocultos del poder ejercido en otros. ¿Quién nos gobierna? ¿Somos marionetas? ¿O es solo el azar el rey de nuestras vidas? Pero en “La doble vida de Verónica”, una de las escenas más hermosas es la tranquila y extática del teatro de marionetas: el teatro dentro de un teatro, la belleza que visita un aula. En “Tres Colores- azul”, el vacío de la vida moderna sufre repentinamente una metamorfosis total, cuando al final escuchamos las palabras de San Pablo sobre el amor (un poco como en la novela “Antiguos maestros” de Thomas Bernhard, cuando al final de una letanía de odio y repugnancia el protagonista Reger revela su amor por su difunta esposa y declara que el amor por una persona es más grande que todos los tesoros del conocimiento y las obras maestras del arte). Es una lástima que no haya podido continuar con su investigación, no sabemos a dónde podría haberlo llegado. Una vida que fue trágicamente interrumpida, inconclusa. Es una pena que se haya ido, derrotado por su propio corazón. Un director de cine no es un filósofo, no viene al mundo con un solo pensamiento. Pero Kieslowski deja un mensaje que no es solo estético, en las películas de Kieslowski hay un deseo de recogimiento, que a menudo se convierte en oración, y parece ser lo que organiza todo el material visual y sonoro. Transponer esta poderosa concentración de atención a una película es una de las grandes victorias de Kieslowski. Si Albert Camus hubiera hecho películas, quién sabe, tal vez habría hecho películas como las de Krzysztof Kieslowski (Adam Zagajewski). El ensayo “La teología materialista de Krzysztof Kieslowski” de Slavoj Žižek, de 2005, se centra en la dicotomía entre realidad y ficción que atraviesa toda la obra del autor de “Decálogo”.

 

Filmografía completa: El tranvía, corto (1966), La oficina, corto doc. (1966), Concierto de deseos, corto (1967), La fotografía, corto doc. para la TV (1968), De la ciudad de Łódź, corto doc. (1969), He sido un soldado, corto doc. (1970), La fábrica, corto doc. (1970), Antes de la carrera, corto doc. (1971), Ritornelo, corto doc. (1972), Entre Wrocław y Zielona Góra, corto doc. (1972), La regla de seguridad en la mina de cobre, corto doc. (1972), Trabajadores 1971. No hablamos de nosotros sin nosotros, codirigido por Paweł Kędzierski, Tadeusz Walendowski, Wojciech Wiszniewski e Tomasz Żygadło, mediometraje doc. (1972), El albañil, corto doc. (1973),El paso subterráneo, mediometraje para la TV (1974),  La radiografía, corto doc. (1974), Primer amor, mediometraje doc. para la TV (1974), Curriculum vitae, mediometraje (1975),  El personal, film TV (1975),  El hospital, corto doc. (1976), Ciak, corto (1976),  La cicatriz (1976), La tranquilidad, film TV (1976),  Desde el punto de vista de un portero nocturno, corto doc. (1977), No sé, mediometraje doc. (1977), Siete mujeres de diferentes edades, corto doc. (1978), Amateur (1979),  La estación, corto doc. (1980) Las testas parlantes, corto doc. (1980),  Azar (1981), distribuido en 1987, Una breve jornada de trabajo, film TV (1981), Sin fin (1984), Decálogo 1-10, serie de 10 film TV (1988-89), Breve film sobre matar (1988),Non desear a la mujer del prójimo (1988), Siete días de la semana, corto doc. (1988), La Doble vida de Verónica (1991), Tres colores: Azul (1993), Tres colores: Blanco (1994), Tres colores: Rojo (1994)

 

Más Artículos

Últimos Artículos