Como «un paso más hacia la soberanía energética» calificó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la segunda prueba de sincronización de los sistemas ANDE, Itaipú y Yacyretá, que tuvo lugar en la mañana de este martes.
«A las 07:19 horas, desde el Despacho de Carga de la ANDE, arrancó la segunda prueba de sincronización de los sistemas Itaipú-ANDE-Yacyreta, un paso más hacia la Soberanía Energética Nacional, a cargo de excelentes técnicos paraguayos», informó el presidente Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta en Twitter.
De las pruebas se encargaron los técnicos de las instituciones involucradas. El objetivo es lograr la sincronización permanente entre las centrales hidroeléctricas, una necesidad técnica del país, según los expertos.
«El sincronizar los sistemas será de gran beneficio para el país, ya que al realizar esto se aprovecha mejor la energía excedente tanto de Itaipú o Yacyretá ya que existe una optimización en cuanto a la energía de las dos centrales», considera Miguel Báez, gerente técnico de la ANDE.
Las pruebas culminaron a las 11:24 horas del martes, las cuales se desarrollaron con todo éxito. De las mismas participaron los técnicos de la ANDE, Itaipú y Yacyretá, y estuvo dirigida desde la Oficina del Despacho de Carga de la ANDE, requiriéndose para dicho efecto la estrecha colaboración y coordinación con el Despacho de Carga de Itaipu , y a través de este, con Furnas y el ONS de Brasil, el Centro de Operación de Yacyretá y el Centro de Operación de CAMMESA.
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, señaló que esta segunda prueba es fundamental para proseguir con el proyecto de operación sincronizada y prueba de los sistemas de protección y control implementados, tal como el ECCANDE (Esquema de Control de Contingencias de la ANDE).
Asimismo, indicó que concluida la prueba se proseguirá con una etapa de evaluación, a realizarse durante el mes de diciembre, para posteriormente pasar a la operación interconectada en forma permanente, un hecho considerado inédito para optimizar las disponibilidades energéticas y eléctricas del sistema eléctrico nacional, y apuntando a una mayor integración regional.
Como uno de los principales beneficios de la interconexión se resaltó la posibilidad de realizar transferencias de cargas entre las centrales sin tener la necesidad de realizar interrupciones en el suministro eléctrico, tal como ocurre actualmente con una operación separada entre las centrales de Itaipú y Yacyretá, mejorándose de esta forma la confiabilidad y la calidad del servicio
El día 31 de enero de este año, en horas de la madrugada se realizó por primera vez la interconexión de las centrales hidroeléctricas de Yacyretá e Itaipú.
Los sistemas eléctricos permanecieron interconectados por un tiempo aproximado de 15 minutos y luego, se efectuó la desconexión a través de la apertura del interruptor de la Estación Villa Hayes.