29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Gobierno habilita Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal en Caacupé

Más Leído

El Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal con 8 nuevas camas fue inaugurado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante un acto realizado en el Hospital Regional de Caacupé.

 

El mandatario inauguró la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, con equipos biomédicos cuya inversión es de unos 2.700 millones de guaraníes de la Entidad Binacional Itaipú a través de la OEI y fondos propios del Ministerio de Salud Pública; en tanto que la contratación de recursos humanos especializados supone un monto de 2.600 millones de guaraníes anuales.

“La Unidad de Terapia Intensiva Neonatal que hoy estamos habilitando está equipada para la atención de 8 pacientes críticos, cuenta con todo el equipamiento necesario para este fin. En el equipo biomédico la inversión fue 2.700 millones de guaraníes. La contratación de recursos humanos especializados para la habilitación del servicio supone una inversión anual de 2.600 millones de guaraníes”, destacó el ministro sustituto Hernán Martínez, de Salud Pública.

BENEFICIO LLEGA A POBLADORES DE VARIOS DEPARTAMENTOS

Remarcó que la UTI habilitada por el jefe de Estado en el Hospital Regional de Caacupé beneficia no solamente a familias de Cordillera, sino a todo el sistema de red utilizado por el Ministerio de Salud Pública.

“La población beneficiada corresponde no solamente a Cordillera, sino prácticamente a todo el país por el sistema de Red que utiliza el Ministerio de Salud. Si un niño de Alto Paraná, necesita una cama y Cordillera cuenta con esa cama se hace el traslado”, resaltó el secretario de Estado.

Sostuvo además que “uno de los grandes desafíos que tiene el ministro de Salud, el Dr. Borba y todos los que integramos su equipo de trabajo es fomentar las camas de terapia intensiva neonatal en todo el país y dar mayor respuesta a esta población de bebés prematuros considerados guerreros desde el momento de nacer. Es así señor Presidente que nuestro objetivo es que esta terapia y posteriormente otras más permitan a la salud pública otorgar mayor respuesta a estos pacientes críticos mediante servicios de alta complejidad, acorde a las exigencias médicas que implican la atención de los pacientes prematuros”, puntualizó el ministro sustituto de Salud Pública, Hernán Martínez.

MÁS CAMAS PARA CUIDADOS DE RECIÉN NACIDOS PREMATUROS

A su vez, el Dr. Eduardo Jara, director de la Tercera Región Sanitaria de Cordillera, expresó su contento por la habilitación oficial del servicio de Terapia Intensiva Neonatal, que a nivel país aumentó de 108 a 116 camas.

“Una inmensa alegría nos invade al concretar este proyecto de habilitación e inauguración de un nuevo servicio de la terapia intensiva neonatal en el Hospital Regional de Caacupé. Adecuándola a las actuales necesidades operativas, las nuevas instalaciones permitirán aumentar el número de camas para cuidados de recién nacidos prematuros y críticos en el sistema sanitario del país de 108 camas a 116 camas, con personal médico y de enfermería especializados y capacitados para el efecto”, apuntó el director de la Tercera Región Sanitaria, Eduardo Jara.

CON NUEVAS SALAS PROMUEVEN LA LACTANCIA MATERNA

Destacó que además de los cuidados del niño prematuro y crítico, se promueve la lactancia materna para las madres que cuentan con nuevas salas para su permanencia.

“La refuncionalización edilicia contempla en los cuidados del niño prematuro y crítico las salas para la permanencia de las madres junto a sus hijos, una sala de extracción de leche materna y de preparado de fórmulas. Esta nueva dependencia permitirá optimizar la acción de las madres en un medio totalmente opuesto a su normal desenvolvimiento, promoviendo la lactancia materna y sus técnicas, su capacitación que las transforman en verdaderas colaboradoras del acto médico y que podrán luego trasladar al seno de su familia y de quienes los rodean”, puntualizó el responsable de la Tercera Región Sanitaria.

FORTALECEN ATENCIÓN A LA MADRE Y AL NIÑO Y PACIENTES DE ESCASOS RECURSOS

Otro punto resaltado es que se fortalece la atención a la madre y al niño, así como a pacientes de escasos recursos que acuden al nosocomio.

“Además, nuestra institución fortalecerá el cumplimiento de sus misiones específicas, principalmente en cuanto a la atención de la madre y el niño con gente de escasos recursos,  en un gran número de pacientes que recurren a nuestro centro asistencial”, refirió el Dr. Eduardo Jara, director de la Tercera Región Sanitaria.

Más Artículos

Últimos Artículos