Se informó que una mujer se quitó la vida al conocer el alcance de la estafa. El caso es investigado por fiscales antilavado de dinero y anticorrupción. Sin embargo, aún no hay detenidos.
Según datos oficiales, el denominado “esquema Ponzi” de inversión piramidal dejó un tendal de estafados y los responsables del sistema movieron entre 60 y 70 millones de dólares, cifra que aún está bajo la lupa de los investigadores
El caso aún es investigado y no hay detenidos, pero de acuerdo a versiones extraoficiales, una mujer se quitó la vida tras salir a luz el escándalo de la que al parecer también formaba parte, aunque su identidad no fue revelada, informó canal 9.
El propio Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo que salir a explicar la situación, señalando que el esquema piramidal, debido a su propia naturaleza, actúa privadamente y de espaldas a las regulaciones financieras emanadas de la matriz bancaria del país.
Con relación al informe oficial sobre un supuesto esquema de inversiones fraudulentas, el mismo fue remitido en la noche de este miércoles por la Seprelad. El documento fue derivado a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción para su análisis.
Además, por instrucciones de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, ya se dispone la apertura de una causa penal y la asignación de dos agentes fiscales que intervendrán en la investigación fiscal.
Los agentes fiscales de Lavado de Dinero y Anticorrupción, Osmar Legal y Diego Arzamendia tendrán a su cargo la indagación de los hechos con relación a la presente causa.
De acuerdo a los primeros datos, el principal responsable sería una persona de nombre Luis Arza, quién incluso habría embaucado al propio Ramón González Daher. En un audio filtrado por el SNT, se escucha al exdirigente deportivo en una conversación con el supuesto cerebro de la operación donde se lo escucha decir: “Vos sabés la fortuna q llevo de mi ese muchacho y no tengo una sola garantía (…) 10 millones de USD llevó de mi. ¿Dónde llevó todo mi dinero?”.
De acuerdo al audio en cuestión, la mujer también reclama a la persona, que sería Ramón González Daher, la amenaza que profirió contra Arza. “Vas a acabar como Mauricio Schwartzman”, empresario acribillado frente a su domicilio, fue lo que habría dicho el hermano del desaparecido senador Oscar González Daher, al organizador del esquema ponzi.
La investigación es incipiente, y aún saltarán muchas sorpresar, debido a la importante red que se armó a fin de mantener a flote por un buen tiempo el esquema Ponzi en cuestión.