A pesar de las dificultades que se presentaron en materia sanitaria a causa de la pandemia, la política fiscal prudente y el dinamismo de la economía han permitido que el déficit fiscal se ubique finalmente por debajo del 4% autorizado en el PGN 2021.
De esta manera, conforme a cifras preliminares, el 2021 cierra con un déficit acumulado de G. 9.941,3 mil millones (USD 1.458,9 millones) que representa el 3,6% del PIB. Asimismo, se registró un resultado operativo de G. 2.074,1 mil millones (USD 304,4 millones), representando el -0,7% del PIB.
Los resultados de cierre fiscal del año fueron expuestos en una conferencia de prensa virtual-presencial encabezada por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, quien estuvo acompañado por los viceministros de Economía, Iván Haas; de Administración Financiera, Marco Elizeche; y de Tributación, Oscar Orué.
En cuanto a los ingresos fiscales, los ingresos totales marcaron una importante recuperación con una variación positiva del 13,7% gracias al buen desempeño de los ingresos tributarios que registraron una variación nominal de 15,8%, resultando en una presión tributaria de 9,6% del PIB.
Por el lado de los gastos, crecieron a una tasa del 1,3%, principalmente explicado por el incremento de las compras relacionadas al sistema de salud y por las contrataciones de personal de blanco realizadas en el marco de la Emergencia Sanitaria. La ejecución del gasto en Salud, representó un crecimiento del 32%, con respecto al 2020. Asimismo, el incremento del gasto total fue inferior al promedio de crecimiento del 11,6% que se dio durante el periodo 2010-2018.
En esta línea, el ratio de gasto salarial/ingresos tributarios pasó del 83% en el 2020 al 70% en el 2021.
Por otro lado, se ha logrado sostener un alto nivel de inversión de G. 7.867,2 mil millones (USD 1.154,5 millones), representando el 2,9% del PIB, nivel superior al promedio de años anteriores, sin considerar el nivel récord que se alcanzó en el año 2020 con las medidas tomadas para reactivar la economía.
La Ejecución del Presupuesto priorizó el sostenimiento de los sectores como salud, educación, fuerzas públicas y programas sociales tradicionales, como una medida para hacer frente a las consecuencias adversas que vienen afectando a nuestro país y a las finanzas públicas desde el inicio del año 2019.
Finalmente, este resultado fiscal se explica principalmente por las medidas de política económica llevadas a cabo para atender a los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 y por las medidas que buscan impulsar la reactivación económica y el compromiso con la consolidación fiscal.