El canciller nacional, Euclides Acevedo, había dicho en varias ocasiones que en el 2023 “jugaría el partido”. Pero, ¿en qué equipo jugará?.
El canciller nacional, Euclides Acevedo, es sin duda una figura muy importante en el escenario político nacional. Con una importante trayectoria en la militancia antiestronista en el febrerismo y luego en el Encuentro Nacional en épocas democráticas.
En el periodo democrático ocupó cargos del más alto nivel en gobiernos colorados (embajador y ministro), reconocimiento que no tuvo durante el gobierno de Lugo-Franco.
Su nombre hoy nuevamente cobró fuerza luego de que Mario Abdo Benítez lo haya nombrado como ministro del Interior, en primer lugar, y luego como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupa actualmente.
Con la facilidad de palabras que le es conocida, fue uno de los principales voceros del Gobierno durante la época más dura de la pandemia, o con mayores restricciones y por ende ocupó grandes espacios en portadas y largos minutos de aire en televisión y radio.
Según algunas encuestas, es una de las figuras del gabinete con mejor aceptación en la ciudadanía, por lo que su nombre también ya está tomando fuerza con miras al 2023.
Euclides dijo en varias ocasiones, utilizando analogía futbolera, que el jugaría el partido en las próximas elecciones. Ahí está la incógnita que se presenta hasta el momento: ¿En que equipo jugará el canciller?
Algunos rumores indican que hay acercamientos del oficialismo para ubicarlo de alguna manera en la fórmula presidencial, cosa que hasta el momento tropieza con un inconveniente fundamental: Acevedo no es afiliado a la ANR.
Por ende, ni aunque decida afiliarse ya no podría ser candidato, al estilo Cartes, debido a que nuevamente rige la exigencia de antigüedad partidaria que se había eliminado años atrás. Se habla de que podría darse una convención partidaria donde mediante alguna maniobra se allane el camino, pero no parece ser fácil.
Por otra parte, desde algún sector de la oposición se deslizó la posibilidad de que sea Euclides el gran candidato aglutinador que requiere el frente que pretende desplazar a la ANR del poder. Teniendo en cuenta que están buscando un candidato “a lo Lugo”, muchos ven con buenos ojos la posibilidad.
Habría que ver como toman la idea los otros sectores, especialmente del PLRA, donde ya hay candidatos fuertemente instalados como es el caso de Efraín Alegre, o el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas.
La duda también cae sobre cómo debe actuar el Gobierno en caso de que se confirme un “coqueteo” de Acevedo con la oposición. Si lo destituye Mario Abdo podría ayudar a acrecentar la figura del canciller y aumentar sus chances electorales, o bien podría mantenerlo en Gobierno de manera que esté cerca del poder y colabore con el proyecto oficialista.
Por el momento, el equipo en el cual jugará Euclides es una incógnita.