32.9 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Acusan al papa emérito Benedicto XVI de inacción ante casos de pedofilia

Más Leído

Una investigación encargada por la Arquidiócesis de Munich y Freising, Alemania, sobre abusos sexuales y publicada este 20 de enero, acusa al papa emérito Benedicto XVI de no tomar acciones en al menos cuatro casos de pederastia, cuando ejercía como arzobispo de Munich. El Vaticano expresó “vergüenza” y “remordimiento” y señaló que revisará el informe.

El papa emérito Benedicto XVI supo de al menos cuatro casos de abuso sexual contra menores, cometidos por religiosos bajo su jerarquía cuando se desempeñó como arzobispo de Munich y Freising entre 1977 y 1982, y no hizo nada al respecto.

Así lo señala el informe de dicha Arquidiócesis, que encargó a un bufete de abogados la investigación sobre cientos de denuncias de agresión sexual, presuntamente ocurridos en el seno de esa institución entre 1945 y 2019.

El documento indica que hubo al menos 497 víctimas, principalmente hombres jóvenes, pero la cifra podría ser incluso mayor pues los investigadores señalan que muchos otros casos probablemente no fueron denunciados.

Los abogados tenían la labor de averiguar quién sabía lo que sucedió durante décadas en la Arquidiócesis y las medidas que tomaron. Tras las indagaciones, responsabilizaron a sucesivas jerarquías eclesiásticas de no actuar en consecuencia e incluso haber encubierto los delitos.

La atención también se centró hacia el ahora pontífice emérito porque dirigió esa circunscripción religiosa durante cinco años. Al presentar las conclusiones, el abogado Martin Pusch aseguró que Joseph Razintger, nombre de origen de Benedicto XVI, no tomó medidas contra los clérigos implicados en los casos que habría conocido.

«En un total de cuatro casos, llegamos a un consenso de que no se actuó», aseguró Pusch.

En dos de los casos atribuidos al periodo de Ratzinger frente a esa arquidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual.

Archivo: El papa emérito Benedicto XVI se sienta al lado de George Pell en la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, Australia. 21 de julio de 2008.
Archivo: El papa emérito Benedicto XVI se sienta al lado de George Pell en la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, Australia. 21 de julio de 2008. Reuters / Dean Lewins

Aunque el equipo de abogados también destacó que el religioso alemán ha negado «estrictamente» su responsabilidad en las acusaciones, considera “poco creíble” su respuesta y que en realidad no habría tenido “ningún interés reconocible” en tomar medidas.

Asimismo, los investigadores consideran que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pederasta y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

El Vaticano expresa “vergüenza” y “remordimiento” por abusos en la Arquidiócesis de Munich

En un comunicado que no mencionó a Benedicto XVI, el Vaticano afirmó que «por el momento no conoce el contenido» del reporte, pero que lo evaluará por completo y examinará cada uno de sus detalles.

No obstante, la sede de la Iglesia católica ratificó su discurso de respaldo a las víctimas.

“Al reiterar un sentimiento de vergüenza y remordimiento por los abusos de menores por parte del clero, la Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha tomado para proteger a los pequeños y garantizarles un entorno seguro”, sostuvo el portavoz de la institución, Matteo Bruni.

El papa Francisco habla desde la ventana del palacio apostólico con vistas a la Plaza de San Pedro el 21 de febrero de 2021 durante el rezo semanal del Ángelus en El Vaticano, mientras se ven las cámaras de seguridad en primer plano.
El papa Francisco habla desde la ventana del palacio apostólico con vistas a la Plaza de San Pedro el 21 de febrero de 2021 durante el rezo semanal del Ángelus en El Vaticano, mientras se ven las cámaras de seguridad en primer plano. Vincenzo PINTO AFP

Benedicto XVI, de 94 años, vive en el Vaticano desde que renunció como pontífice en 2013 y fue sucedido por el argentino Jorge Bergoglio, que eligió el nombre de Francisco para su pontificado.

Los escándalos de pederastia han golpeado al Vaticano en los últimos años con miles de denuncias contra sacerdotes, obispos y colaboradores en distintos países.

El pasado 5 de octubre otro informe sacudió los cimientos de la iglesia católica en Francia al revelar que al menos 200.000 menores sufrieron abusos sexuales desde 1950 hasta el 2000.

vía Reuters y EFE

Más Artículos

Últimos Artículos