La casa matriz tendrá dos semanas para responder la solicitud del parlamentario. “Queremos saber si el señor Horacio Cartes aparece inscripto en el BCP como prestamista con recursos propios”, afirmó el legislador.
El senador del partido Hagamos, Tony Apuril, manifestó hoy que requerirá al Banco Central del Paraguay (BCP) informes sobre las operaciones financieras de Horacio Cartes, quien fuera acusado días atrás de lavado de dinero y contrabando por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, durante una comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, así como ante la Seprelad.
“Queremos saber si el señor Horacio Cartes aparece inscripto en el BCP como prestamista con recursos propios, ya que él hizo constar esa actividad en su declaración jurada”, explicó a Monumental 1080 AM.
El Banco Central tiene un plazo de 15 días para responder, explicó el parlamentario “Esperemos que el BCP responda a este pedido de informe sobre las operaciones que hace el ex presidente”, puntualizó el legislador.
El tema Cartes ha generado un verdadero sismo político en el país desde la denuncia de Giuzzio, tanto por su investidura como por el simbolismo que representa el lugar donde formuló su acusación, si bien días antes ya había hecho lo propio ante la Secretaría contra el Lavado de Dinero, a cargo del también ex fiscal Carlos Arregui.
Desde entonces, se formuló todo tipo de acusación. Por un lado, el cartismo buscó iniciarle juicio político al ministro del Interior, por otra parte, la oposición anunció que haría lo propio con la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, por hacer la vista gorda ante las denuncias.
Ayer, incluso Estados Unidos movió el avispero, cuando el encargado de negocios de la representación diplomática de ese país, Joe Salazar, se entrevistó con el presidente Mario Abdo Benítez para abordar estos delicados asuntos.