25.7 C
Asunción
jueves, noviembre 28, 2024

Rusia expulsó al «número dos» de la embajada de EEUU y crecen las tensiones

Más Leído

Rusia expulsó este jueves al número dos de la embajada de Estados Unidos en Moscú, mientras que el Ejército de Ucrania y milicias apoyadas por Rusia se acusan de ataques.

El Departamento de Estado estadounidense confirmó la noticia de la expulsión de Bart Gorman, que calificó de infundada, a medios occidentales. Ninguna de las fuentes explicó el porqué de la decisión.

La expulsión llega en momentos de alta tensión por acusaciones de Estados Unidos de que Rusia planea invadir Ucrania, algo que el Kremlin niega. El vocero de la embajada estadounidense Jason Rebholz explicó a la agencia de noticias Ria Novosti que Gorman es la segunda mayor autoridad de la delegación diplomática.

Mientras tanto, las tensiones escalaron este jueves en la zona del este ucraniano donde el Ejército combate a separatistas rusoparlantes apoyados por Rusia, justo el día en que el máximo órgano de la ONU evalúa la aplicación de acuerdos de distensión.

En medio de acusaciones de Occidente de que Rusia planea invadir a Ucrania, Moscú reclama que se presione al Gobierno ucraniano para que implemente acuerdos de 2015 mediados por Alemania y Francia para pacificar la zona del conflicto con las milicias.

De acuerdo a lo informado por Télam, más de 14.000 personas han muerto en combates entre el Ejército ucraniano y las milicias, que controlan dos provincias en esa región de Ucrania conocida como Donbass, que limita con el oeste de Rusia y donde el uso del idioma ruso es mayoritario.

Las milicias se alzaron en armas en rechazo al derrocamiento del anterior Gobierno ucraniano por una ola de protestas en 2014 y su reemplazo por el actual, que es nacionalista y antirruso.

Las milicias de la provincia de Lugansk denunciaron este jueves un incremento de los bombardeos ucranianos a través de la línea de separación y dijeron que se trató de una «provocación a gran escala».

Un comandante separatista, Rodion Miroshnik, dijo que sus fuerzas respondieron el fuego. Ucrania negó la información, al decir que fueron los separatistas los que bombardearon a sus fuerzas, y que éstas no respondieron.

La comandancia general del Ejército ucraniano dijo que los proyectiles lanzados alcanzaron un jardín de infantes en Stanytsia Luhanska, hirieron a dos civiles y dejaron sin luz a media localidad.

Más Artículos

Últimos Artículos