Luego de que se conociera que Joaquín Roa es propietario de un yate valuado en USD. 400.000 que adquirió de Alberto Koube, detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, Mario Abdo procedió a nombrar a Miguel Kurita al frente de la SEN.
Mediante el Decreto Nº 6.701 el jefe de Estado dio por terminadas las funciones de Joaquín Roa al frente de la SEN y en su reemplazo nombró a Miguel Fumiaki Kurita Kasai como su reemplazo.
Así también en el documento se le dan las gracias por los servicios prestados a Joaquín Daniel Roa Burgos como ministro de la referida cartera de Estado. Se trata de un funcionario de carrera que estuvo en el cargo desde la administración anterior y posteriormente fue confirmado por el actual Gobierno.
Roa es destituido luego de que se desatara un escándalo debido a que uno de los yates que se encontraban amarrados junto al lujoso yate propiedad del presunto narco Alberto Koube es de su propiedad.
El propio exministro de la SEN lo confirmó en diferentes medios de prensa y dijo que el yate está valuado en unos USD. 400.000.
Según la versión del exminstro pudo llegar a esa suma gracias a un préstamo obtenido en el banco BASA, además de sus ingresos en el sector privado.
De esta forma, Roa es el segundo ministro destituido en pocos días por vínculos con personas que podrían estar ligadas a estructuras de narcotráfico.