El directivo del poderoso grupo empresarial energético consideró «preocupante» la situación, en la medida en que la Unión Europea importa de Rusia el 40% de sus necesidades de gas.
No existe una solución a corto plazo para sustituir las importaciones de Rusia en el mercado europeo del gas, en caso de que cesen debido a la guerra en Ucrania, declaró el jueves el presidente del grupo TotalEnergies, Patrick Pouyanné.
«Para abastecer de gas a Europa, o bien tenemos tuberías o bien tenemos terminales de regasificación en las que traemos gas natural licuado [GNL]. Pero todas están llenas en este momento, y no tenemos suficientes terminales en Europa para regasificar gas licuado que sustituya al 40% del gas ruso», dijo Pouyanné.
Según él, «se necesitan de dos a tres años para construir una terminal. Francia tiene uno, Alemania no tiene ninguno, así que cuando la gente me dice «cómo lo haces si el 40% del gas ruso desaparece», puedo decirles que no sé cómo hacerlo. Sabré qué hacer dentro de dos o tres años, si construimos terminales, porque tenemos gas pero necesitamos poder traerlo. Tenemos un problema de infraestructuras.
Fuente: Le Monde