El rublo rompió el lunes sus mínimos históricos frente al dólar y el euro, tras el anuncio de las sanciones que se impondrán a Rusia.
Al mediodía del día de hoy en Rusia, el dólar cotizaba a 100 rublos, frente a los 83,5 de la última cotización oficial del miércoles. El euro valía 109,4 rublos, frente a los 93,5 de la víspera de la invasión rusa de Ucrania.
También se estableció un límite máximo a intervalos regulares para detener el comercio y frenar así la caída de la moneda rusa. Para defender la economía y la moneda nacional frente a las sanciones occidentales, el banco central ruso subió el lunes por la mañana su tipo de interés básico del 9,5% al 20%.
También decidió no abrir la Bolsa de Moscú el lunes por temor a que las acciones rusas se desplomen como ha ocurrido en otras partes del mundo. «Las medidas restrictivas adoptadas por el banco central, el ministerio de finanzas y la bolsa reducen la volatilidad», declaró a la Agence France-Presse (AFP) Alexey Vedev, analista del instituto económico Gaïdar. «La incertidumbre es enorme y el banco central está actuando con razón», añadió.
En las calles de Moscú y San Petersburgo, los rusos estaban preocupados por sus ahorros. No hubo prisa en ir a los bancos, pero muchos ciudadanos fueron a retirar sus ahorros. «Sabía que habría una multitud. Quiero sacar dinero en efectivo, tenerlo en casa es más seguro, no tienes ni idea de lo que puede pasar», dice Svetlana Paramonova, de 58 años, que vive en San Petersburgo.
Vedev confirma: «La configuración del sistema financiero ruso será completamente diferente a la de antes de las sanciones. ¿Qué será? Eso quedará claro más adelante». El lunes, el Kremlin dijo que el presidente ruso estaba trabajando en la respuesta económica a las «fuertes» sanciones occidentales impuestas tras la invasión de Ucrania.
Fuente: Le Monde