Los diferentes servicios que brinda el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se fortalecieron en los dos años de la pandemia de Covid-19, a fin de que ningún paraguayo deje de recibir una atención médica adecuada a causa del virus.
En el bloque “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, la doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud de la cartera sanitaria, hizo una evaluación de la ardua labor desempeñada en estos dos años pandémicos, para lograr el fortalecimiento sanitario, cuyo crecimiento fue calificado de histórico.
“Tuvimos épocas muy difíciles. Las crisis traen cosas buenas, y gracias a eso tenemos un sistema más fortalecido. Se trabajó mucho en este tiempo para poder aumentar el número de camas de internados, y en la Unidad de Terapia Intensiva, en laboratorios. Se contrataron a 13.000 personas nuevas para trabajar en el Ministerio de Salud, y todo eso influye para decir que tenemos un sistema un poco más fortalecido. Estamos mejor que hace dos años”, aseguró.
Reorganización del personal de blanco en establecimientos sanitarios
Con la contratación del personal de contingencia para la atención de Covid-19, la cartera sanitaria incrementó la cantidad de trabajadores de blanco en los diferentes hospitales del país. Tras superado el peor momento de la pandemia, actualmente los servicios se están reorganizando.
Mencionó que se contrataron médicos, enfermeros, personal de apoyo, kinesiólogos, y todo lo que conforman el plantel de profesionales que ayudan en los servicios sanitarios.
“El servicio de salud se fortaleció, en general crecimos entre un 30% y 40%. Hay hospitales que crecieron un 100%, otros un 20%, pero el sistema de salud tenemos que reorganizarlo y estamos trabajando ahora en eso”, remarcó.
Sostuvo que en su totalidad, los 13.000 nuevos contratos continúan trabajando, por lo que se reorganizan los hospitales, centros de salud y Unidad de Salud de la Familia. “Se están reubicando a los profesionales de salud según la necesidad de cada establecimiento sanitario”, agregó.
“Teníamos un déficit histórico de personales en los hospitales y centros de salud, y eso se fortaleció ahora. Se habilitaron nuevos pabellones, más camas, y entraron a trabajar estas personas para eso se pidió un aumento (presupuestario al Congreso Nacional), el año pasado. Para que formen parte del staff normal y ya no sean de contingencia, porque ya tienen una experiencia de trabajar en tiempos de crisis, que es importante”, aseveró.
Pandemia contribuyó a ordenar hospitales
La doctora Pintos, recalcó que la pandemia ayudó a ordenar los servicios de salud, ya que hay hospitales, sobre todo en el interior del país, donde había mucho déficit de personal, pero que ahora se evalúa la función de los funcionarios. Se verifica si en un hospital distrital faltan más trabajadores de blanco, y se procede al traslado a su zona para poder reorganizar la red para que pueda estar más fortalecida.
“Estamos rehabilitando los consultorios, fortaleciendo los vacunatorios, las salas de urgencia se están unificando entre áreas respiratorias y no respiratorias, ya que anteriormente implicaba el doble de personal, y con la unificación se logra disminuir la cantidad de trabajadores de blanco requeridos”, manifestó.
Fuente: Agencia IP, Asunción