El viceministro de Tributación señaló que “fijar” los precios del combustible desde el Estado es una propuesta poco seria que, además, infringe artículos constitucionales. Senador planteó eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, en entrevista con Radio 1000, criticó varios aspectos del proyecto de ley para reducir los precios de los combustibles planteado por el senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis.
Aseguró que la iniciativa en cuestión, en primer término, no tiene mucho criterio y la consideró como “una medida populista”.
Subrayó que la propuesta ya está mal desde su inicio mismo, al pretender que el Estado fije los precios de los hidrocarburos, aspecto que la misma Constitución Nacional prohíbe.
“Creo que tenemos que ser serios, no hay que tratar de aprovechar las circunstancias para posicionarse políticamente y no hay que venderle humo a la gente, eso para mí es lo más importante”, expresó.
Cabe mencionar que el senador Buzarquis propone una ley para lograr aplicar a otros rubros el impuesto, de tal forma a abaratar un costo estimativo para el consumidor. Se habla de transferir el impuesto del combustible a otros productos de segunda necesidad.
Fondo de estabilización
En otro momento, el subsecretario de Estado aclaró que la creación de un fondo de estabilización para subsidiar el precio de los combustibles se encuentra aún en pleno proceso de estudio y no hay nada aún definido al respecto.
El viceministro indicó que más allá de la fuente de financiación, lo más importante es que dicha estrategia funcione.
Además, destacó que en caso de que se cree el fondo, este ya será permanente. “Si se crea ya va a quedarse, no es que solamente va a ser por la situación de la crisis de la invasión de Rusia a Ucrania, sino que tenemos que ver justamente por la volatilidad”, apuntó.