Autoridades paraguayas se reunieron con representantes del Gobierno de Corea y del Banco Eximbank para conversar aspectos financieros relacionados al proyecto Tren de Cercanías que unirá a Asunción con Ypacaraí, así como con su diseño, ingeniería y construcción.
Del encuentro realizado en la tarde de ayer, participaron el ministro de Hacienda, Oscar Lamosas, y el viceministro de Economía, Iván Haas, el titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez, y representantes del Gobierno coreano y del Banco Eximbank.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en etapa de revisión de sus aspectos financieros y técnicos, principalmente, antes de la presentación oficial del mismo en etapa de factibilidad. El monto estimado de la inversión requerida es de 550 millones de dólares y está previsto que sea realizada a través de un acuerdo de gobierno a gobierno.
El Estudio de Factibilidad del Tren de Cercanías fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (Molit). Este trabajo contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico cuya velocidad sería de 30 km/h, que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del Billetaje Electrónico.
La construcción del tren, que se realizaría por etapas, llevará un proceso de cercano a cuatro años. El primer tramo iniciará en el trayecto que corresponde a Luque-Asunción. El tren hasta Ypacaraí contará con siete estaciones, 29 paradas y un depósito ferroviario en su extensión de 43 kilómetros, informó la cartera Fiscal.
El tren tendrá una capacidad de transporte de 285 pasajeros por cada viaje, lo que permitirá que miles de personas lo usen a diario para trasladarse a sus lugares de trabajo.
El proyecto generará un total de 20.000 empleos de manera directa e indirecta durante su construcción. Posteriormente, una vez terminada la obra, creará 500 puestos laborales de forma definitiva para la operación del tren y la estación.
Fuente: Agencia IP, Asunción