Esta obra es prioritaria para la soberanía energética, ya que permitirá a la ANDE disponer, por primera vez en la historia, del total de la potencia generada por la Central Hidroeléctrica Itaipú desde fin de año e inicio del 2023.
El jefe de Estado recorrió las instalaciones de la futura sede de la Subestación Yguazú en 500 kV, cuya construcción es impulsada a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), con una inversión de 103 millones de dólares.
“Cuando entre en operación esta Subestación, que según el contrato está previsto para marzo del 2023. Existe el compromiso de las empresas contratistas que están haciendo un esfuerzo muy grande y también los funcionarios de la Ande, que estamos trabajando y con el apoyo del gobierno, que entre en servicio para diciembre de este año. Entonces, la capacidad de traer energía desde la potencia de Itaipú llegaría a 8.895 megavatios. Con esta obra, por primera vez en la historia vamos a poder retirar el 100% de la potencia que nos corresponde en la Itaipú Binacional”, resaltó durante el acto el titular de la ANDE, Félix Sosa.
Añadió que con la obra en construcción se incrementará la capacidad energética.
“Actualmente podemos observar que desde Itaipú solamente podemos traer 4.465 megavatios de potencia. Entonces en este momento si aparecen inversionistas que quieran utilizar toda nuestra energía no vamos a poder utilizar todo. Y con esta obra señor presidente vamos a tener la capacidad, con estas dos líneas de transmisión de 500 kv que va venir desde Itaipú hasta esta futura subestación tiene una capacidad de 2 .215 megavatios cada línea. Y la capacidad de transmitir es de 2 veces 2.000 sería 4.430 megavatios de potencia”, puntualizó.
ANDE PODRÁ SUMINISTRAR ENERGÍA A VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
El titular de la Ande significó además que mediante las obras emprendidas, el ente a su cargo tiene capacidad de proveer energía a unos 75 mil vehículos eléctricos.
“Y gracias a esas obras nosotros podemos decir que en las condiciones actuales tenemos capacidad de suministrar energía para soportar la carga de movilidad de vehículos eléctricos en forma simultánea y el cualquier horario, de 75 mil vehículos eléctricos”, enfatizó.
OTRAS OBRAS
El responsable de la Ande, destacó otras obras que se encuentran en proceso de ejecución, financiadas por organismos internacionales y que deben ser aprobadas por el Congreso.
“No solamente nos quedamos con esta obra. El año pasado adjudicamos la subestación Valenzuela, con una inversión de 85 millones de dólares, cuya obra está en proceso de inicio. Y también ya tenemos aprobado y remitido al Congreso Nacional, un monto de 155 millones de dólares que será financiado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la JICA (Agencia Internacional del Japón), para la construcción de una línea de transmisión que unirá a esta subestación y la de Valenzuela”, remarcó.
“También este mes tuvimos la aprobación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de unos 260 millones de dólares que en breve será remitido al Congreso para su aprobación, para la segunda línea de transmisión 500 kv desde la Itaipu Binacional hasta Villa Hayes. Cumpliendo sus instrucciones señor Presidente, estamos avanzando muy bien”, señaló.
RÉCORD DE INVERSIÓN FUE SUPERADA
Enfatizó además que la Ande superó el récord de inversión del año pasado en el sector eléctrico nacional, para mejorar la calidad del servicio para la población.
“Es importante destacar que hemos superado nuestro propio récord de inversión el año pasado y llegamos a invertir 311 millones de dólares en el sector eléctrico paraguayo el año antepasado con 270 millones de dólares y eso hace que la calidad de servicio ha mejorado sustancialmente en promedio de un 20%”, indicó el titular de la Ande, Félix Sosa.