El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó a Hillary Clinton y una docena de dirigentes demócratas a los que acusó de intentar manipular las elecciones de 2016 por vincularlo con una supuesta injerencia rusa.
“Actuando de manera pactada, los demandados conspiraron maliciosamente para tejer una narrativa falsa según la cual su oponente republicano, Donald Trump, estaba en connivencia con una fuerza soberana extranjera hostil”, dice la querella, según el diario digital The Hill.
Agrega que “las acciones llevadas a cabo para promover esta trama son tan escandalosas, subversivas e incendiarias que incluso los eventos del Watergate palidecen en comparación”.
Los abogados de Trump enumeraron entre esas acciones “falsificación de evidencias, engaño a las fuerzas del orden público y explotación del acceso a fuentes de datos altamente confidenciales”, según la agencia de noticias Europa Press.
De acuerdo con la demanda, presentada ante un tribunal del estado sureño Florida, la supuesta trama fue ideada por Clinton -competidora de Trump en los comicios de 2016-, el Comité Nacional del Partido Demócrata y el actual asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
De acuerdo a lo que informa Télam, Trump sostuvo que esas presuntas acciones le causaron daños por 24 millones de dólares, así como pérdidas en sus negocios presentes y futuros.
La supuesta interferencia de Rusia en aquellas elecciones, que Trump negó siempre, fue motivo de una prolongada investigación a cargo del fiscal especial Robert Mueller, quien aseguró en su informe final que no encontró indicios de colusión entre el entonces mandatario y autoridades rusas.
Foto: Télam.