15.2 C
Asunción
viernes, abril 4, 2025

Occidente y Oriente a través del terror de La médium

Más Leído

Derian Passaglia celebra la película La médium, «una película de terror de verdad», lejos de las «tramas bobas» y los «sustitos para chicos».

Hace años que no se estrena una verdadera película de terror. La médium (Banjong Pisanthanakun, 2021) es lo que todo fanático del género persigue película tras película, pero la mayoría termina en decepciones horribles, tramas bobas, sustitos para chicos, argumentos en pilotos automáticos que se pierden en la superficialidad instantánea de la época.

La médium es una película de terror de verdad. Da miedo. Combina formas occidentales como el falso documental, que muestra lo que se ve como real, con chicas monstruosas de pelo largo que se mueven lentamente, como zombies, personajes que provienen del mundo oriental. Esa forma de mostrar lo real viene de El loco de la motosierra (1974) y encuentra su mejor versión en El proyecto Blair Witch (1999). En manos de un director y guionista asiático, el falso documental se vuelve extraño, y mucho más extraño parece su temática: chamanismo en una aldea tailandesa.

Una mujer es la médium de un dios llamado Bo Yan. Google informa que el culto a Bo Yan no existe en la realidad, de manera que se habrán inspirado en alguna creencia de la cultura vernácula. En cualquier caso, el simbolismo funciona como en toda religión, porque se trata de la fe. La mujer es como una especie de curandera: la gente le pide que le cure dolores, le pide suerte, hablar con los muertos, esas cosas. No cualquiera puede ser médium. Esa elección la hace el dios. La trama se empieza a complicar cuando aparece la hermana y la sobrina de la médium, ya que el dios había elegido en primer lugar a esta hermana para que cumpliera la función de médium, pero ella se negó. No obedecer a un dios, desde los griegos, tiene consecuencias.

Progresivamente, el falso documental sobre chamanismo se particulariza, se vuelve una disputa íntima y familiar. Hay dioses buenos como Bo Yan, pero también espíritus malignos que se apoderan de los cuerpos y hablan a través de ellos como en El exorcista (1973). Las críticas dicen que La médium es larga porque dura dos horas y diez minutos. Es cierto, hay demasiados giros en la trama, pero ¿en qué otra película de terror vimos a un personaje hervir a un caniche en una olla? ¿Dónde a otro cruzar una selva un día nublado?

Más Artículos

Últimos Artículos