Bolsonaro anunció un descenso del 20% en el costo de la energía, a partir del 16 del corriente. El titular de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, aclaró públicamente que esa medida nada tiene que ver con el costo de la energía que Paraguay negocia con el vecino país.
El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, fue consultado sobre el anuncio hecho por Jair Bolsonaro, que desde el 16 de abril la tarifa de energía en ese país se reduce en un 20% para el consumidor final.
Sosa explicó que eso de ninguna forma incide en la negociación para definir la tarifa de la hidroeléctrica que aún no se fijó y sigue rigiendo la del año pasado. “En Brasil lo que hicieron fue volver a su tarifa normal, que había subido por la crisis hidrológica a raíz de la sequía”, refirió el funcionario en declaraciones a radio 780 AM, de la Megacadena de Comunicación.
Por otro lado, Sosa manifestó que la tarifa eléctrica actual en Paraguay es una tarifa política y no técnica. La tarifa que tenemos según dijo, es insuficiente para poder ejecutar todas las obras previstas en el plan maestro.
“No tenemos el servicio que nos merecemos, porque no se hicieron las inversiones necesarias en líneas de distribución y transmisión, que recién ahora se están llevando adelante”, agregó.
Sosa aseveró que a Paraguay le conviene todavía que se mantenga la tarifa del año pasado en Itaipú, pues de esa forma se tendrán los ingresos adicionales de 600 millones de dólares para poder invertir en el sector eléctrico nacional.