39.6 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Primera vuelta en Francia: Macron y Le Pen a segunda vuelta, muy cerca Mélenchon quedó en el tercer puesto

Más Leído

Macron aventaja a sus adversarios en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, según las primeras estimaciones, con un 27,6% de los votos. Le sigue la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen (23%), también clasificada a la segunda vuelta, y atrás Jean-Luc Mélenchon (22,2%).

Emmanuel Macron lidera la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, con un 27,6% de los votos, según las primeras estimaciones publicadas por Ipsos-Sopra Steria para France Télévisions, Radio France, France 24-RFI-MCD, Public Sénat-LCP y Le Parisien-Aujourd’hui en France.

Al mandatario le siguen la candidata de extrema derecha de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, que obtuvo el 23% de los votos, y el líder de La France insoumise, Jean-Luc Mélenchon, que obtuvo el 22,2% de los votos.

Le siguen Jean Lassalle (3,1%), el candidato del Partido Comunista Fabien Roussel (2,3%), el líder de Debout la France Nicolas Dupont-Aignan (2,1%), la candidata socialista Anne Hidalgo (1,7%) y los candidatos trotskistas Philippe Poutou (0,7%) y Nathalie Arthaud (0,6%).

Fuente: Le Monde

Más de uno de cada cuatro franceses votantes no votó

Tras meses de una campaña atípica que no movilizó a muchos votantes, la abstención se situó en el 26%, según Ipsos-Sopra Steria. Aparte de 2002 (28,4%), las mayores abstenciones hasta la fecha fueron en 1969 (22,4%) y 2017 (22,23%) para una primera vuelta.

Si se esperaba el escenario de un nuevo duelo Macron-Le Pen, la campaña ahora abre un abanico de interrogantes sobre las transferencias de votos que beneficiarán a los dos candidatos clasificados para la segunda ronda del 24 de abril.

Poco después del anuncio de los resultados de la primera vuelta, la gran mayoría de la clase política llamó, el domingo por la noche, a votar por el presidente saliente. Es el caso, en particular, de Jean-Luc Mélenchon, que instó a sus votantes a «no dar ni un solo voto a la señora Le Pen». Pero, ¿cuál será la elección de los votantes de los «insoumis»?

Por su parte, ¿seguirán los partidarios de la derecha la opción de Valérie Pécresse de votar «en conciencia a Emmanuel Macron para evitar que la extrema derecha llegue al poder»? ¿Y funcionará el contundente resorte del frente republicano para bloquear la RN entre los partidarios de Yannick Jadot, Fabien Roussel y Anne Hidalgo, que se apresuraron a llamar a «vencer a la extrema derecha»?

Marine Le Pen debería contar con los votos de Eric Zemmour, que llamó a sus votantes a votar por la presidenta de RN. Hace cinco años, una cuarta parte del electorado no quería elegir entre el Macron y Le Pen, y 4 millones de franceses, o casi uno de cada 10 votantes registrados, preferían votar en blanco o nulo.

Fuente: Le Monde y AFP

Foto de portada: Le Monde

Más Artículos

Últimos Artículos