El economista Víctor Raúl Benítez constató que, entre 2003 y 2012, el PIB per cápita creció en forma sostenida llegando a sobrepasar los 5.000 USD, guarismos que no pudieron ser ampliados por los gobiernos posteriores a los de Duarte Frutos y Lugo.
El periodo de gobierno 2003-2008 sentó las bases de más de 17 años de crecimiento económico, reducción de la pobreza y avance en políticas sociales clave para la protección social. Sin embargo, la creación genuina de la riqueza, medida por el PIB per cápita, se estancó desde el año 2012.
En ese sentido, el impulso reformista del gobierno de Nicanor Duarte Frutos no tuvo parangón en relación a gobiernos siguientes, quienes en materia económica y social hicieron mínimos ajustes al nuevo paradigma de gestión instaurado desde el 2003.
Es esto lo que reflejan los datos difundidos en su cuenta de Twitter por el economista Víctor Raúl Benítez, quien además escribe para medios de comunicación. Benítez constata el importante salto que dio la economía paraguaya durante los años 2003 a 2012.
“Desde 2012 cuando el PIB per cápita llegó a 5.100 USD el Paraguay ya no genera riqueza nueva”, señaló Benítez, haciendo referencia a que la economía de nuestro país siguió creciendo, pero ya únicamente valorizando la riqueza generada durante las administraciones de Nicanor y Lugo.
Desde 2012 cuando el PIB per cápita llegó a 5.100 Us$ el Paraguay ya no genera riqueza nueva.
Las élites económicas y políticas desistieron.
Sólo se intenta valorizar el stock de riqueza existente y el per cápita ya no crece más por encima de este nivel. Ojo.
Seguimos.
— Víctor Raúl Benítez González (@victoraulb) April 11, 2022
“Sólo se intenta valorizar el stock de riqueza existente y el per cápita ya no crece más por encima de este nivel”, agregó sobre el punto.
El economista manifestó que “desde el 2003/2004 al 2012 el per cápita creció en forma sostenida llegando a sobrepasar los 5.000 USD”, guarismos que no pudieron ser ampliados por los gobiernos posteriores a los de Duarte Frutos y Lugo.
Desde el 2003/2004 al 2012 el per capita creció en forma sostenida llegando a sobrepasar los 5.000 Us$.
El primitivismo productivo que ya no genera riqueza nueva.
— Víctor Raúl Benítez González (@victoraulb) April 11, 2022
El país que recibió Duarte Frutos en 2003 fue un país quebrado, con niveles de pobreza que casi llegaban al 60%, un endeudamiento externo alarmante, situación social plagada de invasiones a la propiedad privada, incumplimiento estatal en salarios y jubilaciones, un Estado al borde del default.
Las reformas económicas realizadas por el gobierno colorado del 2003-2008 permitieron el salto más importante de los últimos años en el PIB per cápita que registra nuestro país. Cabe recordar que estas reformas no solo fueron obra de expertos en economía, sino que supusieron una conducción política que negoció con los diferentes partidos de oposición grandes paquetes de leyes que dinamizaron la economía.
Foto: Última Hora