Luego de la detención de cinco líderes camioneros por una presunta extorsión al Gobierno, líderes de otros gremios anuncian nuevas movilizaciones. No existe consenso sobre el bloqueo de rutas, y algunos solo permanecerán al costado de las vías.
En los últimos días, cinco líderes camioneros fueron detenidos por la Policía debido a un presunto pedido de dinero a cambio de no realizar cierre de rutas. La denuncia fue realizada por el ministro del Interior y se hizo una entrega vigilada de dinero donde ocurrieron las detenciones.
Tal es así, que la conducción del gremio quedó acéfala, ya que los detenidos eran las cabezas visibles de las organizaciones cuyos adherentes protagonizaron los últimos piquetes en protesta por la suba de los combustibles.
Después de estos últimos hechos, camioneros se reunieron la ciudad de Caacupé a fin de organizar nuevamente el gremio ante la derogación de la ley que permitía el subsidio a Petropar a fin de que pueda vender combustibles a precios diferenciados.
En ese sentido, luego de la reunión mantenida en la capital cordillerana, varios camioneros anunciaron medidas de fuerza, pero, de acuerdo a lo informado por Última Hora, no hubo consenso para el cierre de rutas, es decir, algunos gremios son los que bloquerían rutas y otros solo se movilizarán al costado de las vías.
Tampoco hubo consenso sobre las reivindicaciones, ya que los gremios cuyas cabezas fueron detenidas por la presunta extorsión reclaman que la Fiscalía muestre pruebas que involucran a estas personas con el hecho punible.
Otros gremios incluso metieron entre los reclamos, llamativamente, la derogación de la ley conocida como “Zavala-Riera”, que inicialmente no figuraba entre los reclamos.
Así las cosas, en la jornada de este lunes habrá muchos camioneros movilizándose con variadas consignas, mientras que desde los gremios de la producción emitieron varios comunicados asegurando que “la libertad de tránsito no se negocia”.