Victoriano Oxilia, exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), recordó logros históricos que obtuvo el Paraguay en Itaipú durante el gobierno de Duarte Frutos: el del 2007 sobre la energía excedente y la eliminación del factor de ajuste.
En una entrevista publicada este domingo en el diario Ultima Hora, Victorio Oxilia, experto en asuntos energéticos, habló del panorama que afronta nuestro país para la negociación del Anexo C de Itaipú.
Oxilia valoró como el logro más importante que tuvo el Paraguay respectó de Itaipú el que se dio en el año 2007, durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Luis Ignacio Lula da Silva.
Dicho logro permitió al país la utilización prioritaria de la energía excedente producida por Itaipú (más barata), con el beneficio de una tarifa barata para Paraguay y la recuperación financiera de la ANDE.
Victoriano Oxilia recordó, además, la importancia de otro logro histórico del gobierno de Duarte Frutos, la eliminación del factor de ajuste que obligaba a Paraguay el pago de una doble tasa de interés de la deuda.
Estos logros, más el de Lugo que logró elevar el pago por compensaciones, fueron los únicos que tuvo el país respecto de Itaipú, aseguró el experto en materia energética.
Señaló, asimismo, que esto fue producto de la capacidad de negociación que existía en dicho periodo.
«Si los brasileños son tan malos, por qué entonces se consiguió el acuerdo en el año 2007, el Instrumento de Compromiso, o el acuerdo Lula-Lugo, y con Nicanor la rebaja de la doble indexación en el año 2006», se preguntó el analista en materia energética.