“Atlántico Norte” se llama un procedimiento conjunto a nivel internacional que se puso en marcha para desmantelar el brazo logístico y financiero de estructuras criminales. Se produjeron investigaciones simultáneas con cuatro países europeos.
La titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, se refirió a la prosecución del operativo “Atlántico Norte”, puesto en marcha a fin de desmantelar el brazo logístico y financiero de las estructuras criminales que operaban desde varios países.
“Ayer se materializaron varios allanamientos en Asunción, Limpio, Mariano Roque Alonso y otros puntos con el Ministerio Público y con la Policía Aduanera Alemana”, afirmó Rolón a radio 780 AM, agregando que se hicieron trabajos y detenciones también en España, Bélgica, Holanda y Alemania.
Señaló que es un resultado “muy satisfactorio a nivel mundial contra estas organizaciones criminales y del cual también Paraguay participó activamente”.
Cabe mencionar que por este caso se investiga al exdirector deportivo Diego Benítez, prófugo desde marzo del 2021, por la entrega de 16 toneladas de cocaína incautadas en Alemania en febrero de 2021.
Según el informe publicado por las autoridades alemanas, los allanamientos en Asunción se refieren específicamente a apartamentos en edificios de Villa Morra, que llevan el nombre de Benítez, que también pueden ser decomisados y luego entregados a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Decomisados .
Paralelamente a estas operaciones en Paraguay, también se realizaron operaciones conjuntas en otros lugares. Específicamente, estos fueron los resultados compartidos por SENAD:
Paraguay: 5 allanamientos. Incautación de evidencias documentales, equipos informáticos. Se constató que la droga habría sido contaminada en territorio paraguayo, en un depósito localizado dentro de una de las propiedades intervenidas.
Alemania: 35 allanamientos. 11 detenidos y 4 fugados. Suman 21 condenados en el proceso.
España: 1 detenido. 500 mil euros incautados.
Países Bajos: 3 detenidos
Bélgica: 5 detenidos
Además, entre Bélgica y Países Bajos se incautaron 4 millones de euros, vehículos y otros bienes.