El martes 17 de mayo del corriente se convocó sexta Reunión del Comité Directivo del proyecto Saemaeul Undong de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en Paraguay, iniciativa de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
El Comité está compuesto por autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los viceministros de Agricultura, Ganadería y Agricultura Familiar Campesina, representantes de KOICA y el Instituto Coreano de Estrategia para el Desarrollo (KDS). En dicha ocasión, se resolvió la entrega de incentivos financieros a seis organizaciones sobresalientes para fortalecerlas y promover su sostenibilidad y crecimiento.
En total, se desembolsarán incentivos por un total de 150.000 USD a seis organizaciones de productores: tres de Central (Asociación de Productores Orgánicos – APRO de Itauguá, Asociación de Productores de Frutilla y Afines de Estanzuela de Itauguá, la Asociación de Productores de Frutilla y Afines de Areguá) y tres de Cordillera (Comité de mujeres San Felipe de Juan de Mena, Cooperativa Caraguatay Poty Ltda. De Caraguatay, Comisión Central de Productores Arroyenses – CCPA de Arroyos y Esteros).
Estos incentivos tienen como objetivo motivar a productores organizados de la agricultura familiar y potenciar la comercialización de sus productos, mediante la ejecución de sus respectivos planes de negocio.
El proceso de aplicación fue liderado por la organización Fundación Capital y la evaluación e informe preliminar para el Comité Directivo estuvo a cargo un equipo técnico compuesto por el MAG, KOICA, Fundación Capital y KDS como asesor técnico, a modo de garantizar la transparencia e imparcialidad durante el proceso. Además, cada propuesta de inversión debió superar un análisis de pertinencia y evaluación de rentabilidad.