34.6 C
Asunción
viernes, noviembre 29, 2024

Nicanor: «Un candidato a presidente de la República no puede temer a la información pública»

Más Leído

Duarte Frutos recordó que cuando Horacio Cartes era presidente de la República decía «si un político habla de persecución es porque algo está ocultando». Instó a no temer a la información pública y pidió que las instituciones competentes resuelvan con rapidez la situación de los afectados.

Luego de participar en la inauguración de la estación subestática de la ANDE en Villa Elisa, el director de la Entidad Binacional Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos dio declaraciones sobre los temas más candentes de la coyuntura política nacional.

Consultado sobre las filtraciones que afectan a importantes referentes del Grupo Cartes, sostuvo que la «la información no puede ser restringida cuando puede afectar intereses públicos, nacionales, colectivos».

El expresidente aseguró que lo «que corresponde es que las personas afectadas aclaren los datos, las informaciones, y no que intimiden a quienes quieren saber el fondo de la cuestión».

«Recuerdo que el expresidente Cartes decía que, generalmente, los políticos o hombres públicos, cuando son denunciados, hablan de “persecución política”. Ese era el discurso de Horacio, “cuando un político dice que es una ‘persecución política’ es porque algo se está ocultando”, decía. Pero, aparentemente, ese es hoy el argumento que ellos utilizan. Si tenemos instituciones que funcionan, estas cosas se van a aclarar», puntualizó Duarte Frutos en referencia a las denuncias de persecución política que realizan los referentes de Honor Colorado ante las revelaciones del informe de Seprelad.

«¿Cómo es posible que la fiscalía de Colombia haya resuelto tan rápido un problema tan complejo [respecto al asesinato del fiscal Marcelo Pecci], mientras que temas que tienen que ver con, por ejemplo, controlar el flujo del dinero siguen en la duda en nuestro país? Esto le resta confianza al Paraguay», prosiguió el expresidente de la República, instando a una rápida acción de los órganos competentes para aclarar la situación de las personas afectadas.

Por otro lado, calificó de irracional la celeridad con que la Fiscalía decidió abrir una causa penal contra el joven dirigente colorado Mauricio Espínola, luego de que este de a conocer los montos que percibe Peña como empleado de las empresas de Horacio Cartes.

«Santi Peña, que es candidato a presidencia de la República, debería ser el primer interesado en aclarar la situación. Alguien que quiere ser presidente de la República y dirigir los grandes recursos estratégicos de nuestro país, no puede temer a la información, no puede acudir a la fiscalía para protestar porque eso se puede interpretar como que está instrumentando una institución para intimidar a la gente», afirmó finalmente Nicanor Duarte Frutos.

Más Artículos

Últimos Artículos