31.3 C
Asunción
viernes, noviembre 29, 2024

Cartismo enterró propuesta que buscaba extender control de Seprelad a tabacaleras y clubes deportivos

Más Leído

Diputados del movimiento Honor Colorado y sus aliados mandaron al archivo en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que pretendía extender el control de la Seprelad a las empresas tabacaleras y a los clubes deportivos

 

El proyecto de ley “Que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley N° 1.015/97, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, modificados por la Ley N° 3.783/09, y la Ley N° 6.797/21”, fue rechazado por la Cámara de Diputados durante la sesión extraordinaria del día de hoy.

De esta manera, la normativa quedó archivada.

El proyecto, en esencia, pretendía adecuar los mecanismos de control a todos los ámbitos de nuestra economía, de manera a prever el blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas, además de extender el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), a las empresas tabacaleras y a los clubes deportivos, según refiere la exposición de motivos.

El legislador Edgar Acosta (PLRA-Central), proyectista, insistió en la necesidad de que el dinero que circula en empresas tabacaleras y en el mundo del deporte, sea lícito y no provenga de actividades ilegales, como el contrabando o el narcotráfico.

Para este efecto es importante que dichos ámbitos sean objetos de control, según afirmó.

“Es un documento que data de 2015. Insistimos porque hay lavado dinero en nuestro país; hay dinero subterráneo que ronda más del 40 % y eso hay que combatirlo. Considero que este proyecto puede ser una herramienta para la SEPRELAD, porque creemos firmemente que tienen que ser sujetos obligados”, expresó.

Señaló, seguidamente, que el lavado de dinero afecta áreas sensibles de la sociedad, siendo nefasto.

Puso énfasis en las implicancias en el mundo del fútbol.

El titular de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), acompañó la moción de aprobar el proyecto.

Es persecución política

Para el parlamentario Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), sin embargo, este documento constituye, en realidad, una persecución política.

Dijo que se hace alusión a una industria como sujeto obligado (tabacaleras), sin poner a las demás.

“Buscan, por todos los métodos, la quinta pata al gato. La propia entidad responsable dice que no hace falta. Queremos poner a una industria como sujeto obligado, sin poner a las demás”, cuestionó.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), presiente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Solicitó el rechazo del proyecto al sostener también que se trata de una persecución política del gobierno actual, en conjunción con sectores de la oposición.

“Pretenden incluir a las tabacaleras siendo que éstas ya son sujetos obligados. Incluso los clubes deportivos tienen un cuaderno oficial de la SEPRELAD, que controla todos sus movimientos. Estamos en contra de este proyecto populista, en un momento evidentemente electoral”, exteriorizó.

Se sumó el líder del bloque HC en la Cámara Baja, Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), quien compartió una entrevista radial donde el ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui, aseguraba que el documento en cuestión es una sobre legislación, y que los clubes deportivos son sujetos obligados dentro de la categoría “organizaciones sin fines de lucro”.

Finalmente, tras la correspondiente votación, el documento fue rechazado y remitido al archivo.

Más Artículos

Últimos Artículos