“El Estado de Israel desea reconocer el buen trabajo conjunto y la coordinación de los países de la región, destacando a Paraguay que identificó la eventual amenaza que representaba el avión”, señala un comunicado de la Embajada de Israel en Montevideo.
El caso del avión venezolano-iraní que llevó desde Paraguay cigarrillos de Tabesa y está retenido ahora en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, sigue trayendo mucha cola. De hecho, la Fiscalía General en una llamativa jugada ordenó la apertura de una causa penal, pero luego que desde el Ejecutivo se haya ordenado realizar una denuncia.
Así también, el problema generado por la aeronave no solo compete a Paraguay, sino a varios estados que se sienten amenazados por el terrorismo, como es el caso de Israel.
En ese sentido, la misión diplomática israelí con sede en Montevideo emitió un comunicado donde destaca la labor paraguaya de inteligencia, ya que desde nuestro país saltaron las alertas para los demás países de la región.
En la misiva la Embajada israelí señala que en el avión en cuestión “se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano”.
En otro momento señalan que “El Estado de Israel desea reconocer el buen trabajo conjunto y la coordinación de los países de la región, destacando a Paraguay que identificó la eventual amenaza que representaba el avión y su tripulación iraní, así como la determinación de Paraguay y Uruguay de cerrar sus espacios aéreos e impedir el aterrizaje”.
“Israel considera que la postura firme de Paraguay y Uruguay representa un mensaje importante a Teherán para que no intente actuar en Sudamérica”, añade.
El caso es aún controvertido en nuestro país debido a que, según el ministro Anticorrupción, hay indicios de que podrían haber hechos punibles ligados al terrorismo y su financiamiento.