Desde el P-mas temen que, de utilizarse este mecanismo, el partido más beneficiado sea el PLRA, que es quien mayor número de inscriptos tiene. Por su parte, el TSJE dijo que este mecanismo demandará una “reingeniería” institucional.
La presidenta del Partido Movimiento de Acción al Socialismo (PMAS), Griselda Yudice, declaró hoy que su sector rechaza la idea de utilizar el padrón nacional en las internas para la elección de la chapa que representará a la concertación opositora en las próximas elecciones presidenciales.
La dirigente de la organización política de izquierda, aseguró que el grupo que encabeza entiende que la implementación de dicho sistema implicará indefectiblemente una impugnación por parte de la Asociación Nacional Republicana (ANR), factor que jugaría en detrimento en los sectores minoritarios de la concertación.
Explicó que, en caso de prosperar el incidente planteado por la ANR, el único beneficiado será el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como sector mayoritario de la oposición.
“El que tiene más afiliados es el PLRA, entonces lo que nosotros decimos es que hay que buscar otra figura, otro mecanismo que nos permita elegir la mejor chapa posible, que supere también los intereses de los Partidos”, acotó.
Por su parte, el director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, confirmó que la eventual utilización del padrón nacional en las internas de la concertación, obligará a la institución que representa a diseñar un plan de reingeniería de la cantidad de electores que tendrá cada mesa de votación.