Abdo respondió a las críticas del cartismo al BNF, y dijo que estos están enojados porque la banca pública cortó las transferencias a “una empresa que hoy está siendo investigada por vínculo con el terrorismo y lavado”.
Abdo Benítez informó que el Banco Nacional de Fomento suspendió las operaciones, específicamente transferencias internacionales, de una empresa que está siendo investigada por supuestos vínculos con el terrorismo y con el lavado de dinero.
El presidente de la República reforzó la artillería en contra del Grupo Cartes, y en este caso, Abdo dijo que el cartismo está enojado porque “cuando el directorio de Banco Nacional de Fomento se enteró que era el único que hacía transferencias al exterior de una empresa que hoy está siendo investigada por vínculo con el terrorismo y lavado, le cortaron las transferencias”.
Sobre el punto, se preguntó “por qué si ningún banco privado le hace transferencias al exterior a esa empresa, nosotros la banca pública, la banca del pueblo va a tener que perder prestigio cuando una empresa está siendo investigada. Entonces se le cortó, no pueden más transferir su plata al exterior, el único banco era el BNF que le hacía, entonces escuchamos críticas hacia el Banco Nacional de Fomento”.
Igualmente felicitó al directorio del BNF por tomar esa decisión de manera autónoma y precautelar los intereses de los paraguayos de la banca pública, que es nuestro banco, de todos los paraguayos, refirió finalmente.
A pesar de no decir a qué empresa hacía referencia, es probable que sea Tabesa o quizá el banco propiedad del expresidente. Ambas están bajo la lupa por actividades sospechosas de lavado de dinero, y la tabacalera incluso por vínculos con el terrorismo, ya que sus cigarrillos fueron transportados en el famoso avión venezolano-iraní, cuya tripulación, según el FBI, estaba vinculada al terrorismo internacional.