Profesional afirma que la amenaza de la izquierda de impulsar a “grandes movilizaciones” para evitar que prospere la demanda de la ANR contra el uso del padrón nacional en elecciones internas opositoras es ilegal y está penado hasta con 10 años de prisión.
Tras el anuncio por parte del Frente Guasú de que sus adeptos realizarán “grandes movilizaciones” si prospera la demanda de la ANR para que la oposición no utilice el padrón nacional en sus internas, recordaron que esta amenaza es ilícita y pasible de hasta diez años de prisión.
En efecto, el economista José Luis Rodríguez Tornaco, mediante su cuenta de Twitter, manifestó: “Sabías que …el código penal en su artículo 286 del código penal contempla como hecho punible contra órganos constitucionales «Aquel que mediante amenaza coaccionara al Tribunal de Justicia Electoral con el fin que este ejerza su facultad en un sentido determinado «. TEMA PADRON”.
En efecto, la ley Nº 1.160, que establece el Código Penal, establece en su Capítulo IV. Hechos punibles contra órganos Constitucionales, Artículo 286: Coacción a órganos constitucionales 1º El que mediante fuerza o amenaza de fuerza coaccionara a: 4. el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con el fin de que no ejerzan sus facultades o lo hagan en un sentido determinado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta diez años”.
La senadora Esperanza Martínez, dijo ayer, ante la demanda interpuesta por la ANR, que “hablaba en estos días con los compañeros de la Concertación y otras personas que no son solo del Frente Guasú. Aquí hay que hacer una gran movilización nacional y hacer una gran defensa del modelo democrático”, en diálogo con radio abc Cardinal 730 AM.