El ministro Borba pidió informes sobre el caso del paciente cuyos familiares denunciaron que fue amputado incorrectamente. En IPS dicen que no hubo error en la amputación, ya que se decidió en el quirófano que el otro miembro estaba más afectado.
El ministro de Salud Pública y Bienestar Social convocó esta mañana al representante de la cartera sanitaria ante el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), a los efectos de solicitar un informe con relación a la situación del paciente Ramón Samudio.
El paciente en cuestión debía someterse a una cirugía para la amputación de la pierna derecha, pero para sorpresa de los familiares, los médicos procedieron a amputar la pierna izquierda, lo cual no era lo planificado ni esperado.
El Dr. Julio Borba manifestó que tras la reunión con el Dr. Ricardo Vicente Oviedo Medina, consejero en representación del Ministerio de Salud, se acordó aguardar el informe de la previsional, y, por otro lado, la intervención de la superintendencia de Salud.
“Vamos a tomar las medidas que se tengan que tomar a fin de deslindar las responsabilidades. Ya también mantuve una conversación con el presidente del IPS, quien me informó de todos los detalles técnicos, sin embargo, voy a esperar el informe, ya se abrió un sumario administrativo, hay una causa abierta y la Fiscalía también ya está detrás del caso”, remarcó el Ministro de Salud.
Cabe mencionar que el Ministerio de Salud y Bienestar Social es el organismo rector de la política sanitaria nacional y conductor del Sistema Nacional de Salud, razón por la cual es partícipe en este caso particular.
Participaron, además, en esta reunión, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez y el director general de Asesoría Jurídica de esta cartera de Estado, Abg. Gustavo Irala.
Según el descargo dado a los medios de prensa, el IPS niega que haya habido una mala praxis médica, y lo que sí ocurrió fue un problema de comunicación, ya que al entrar a quirofano los profesionales se dieron cuenta que la otra pierna, que inicialmente no iba a ser amputada, estaba más comprometida y decidieron que seccionar ese miembro era más conveniente.
El error, según las autoridades del IPS, fue no comunicar a la familia del paciente esa situación. Los familiares quedaron disconformes con las explicaciones y anuncian medidas judiciales.