La Fiscalía paraguaya informó que hay varias causas abiertas en nuestro país en contra de Horacio Cartes, y que las investigaciones de Estados Unidos todavía no concluyeron y cuentan con la colaboración de la justicia local.
El anuncio del Embajador Marc Ostfield y la declaración del Secretario de Estado Antony Blinken, donde se designa oficialmente a Horacio Cartes como una persona «significativamente corrupta» según la justicia norteamericana, fueron un cimbronazo para la realidad paraguaya.
Ahora es el turno de la justicia paraguaya. En este sentido, el Ministerio Público lanzó un comunicado a través de sus redes sociales donde afirma que, al día de hoy, hay varias causas abiertas en la Fiscalía en contra de HC.
Asimismo, explica que las investigaciones que se llevaron a cabo en EE.UU. y que dieron como resultado la designación de el expresidente como «significativamente corrupto», resultaron de una colaboración entre la justicia estadounidense y la de nuestro país. Aclara que con Estados Unidos existe una «relación estrecha y fluida» de intercambio de información y cooperación internacional.
Por último, el Ministerio Público da a conocer que la colaboración sobre este tema con los Estados Unidos sigue vigente, pues no concluyeron las investigaciones.
El comunicado del Ministerio Público termina agradeciendo a las autoridades norteamericanas por su apoyo a la independencia del sistema judicial, al Estado de Derecho y a la democracia de Paraguay.
Con respecto a la Declaración del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Señor Antony Blinken y anunciada esta mañana en conferencia de prensa por el Señor Embajador Marc Ostfield en alusión al ex presidente Horacio Cartes, el Ministerio Público informa: pic.twitter.com/tg5pTGyBAo
— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) July 22, 2022