La Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y otros delitos conexos convoca a Horacio Cartes a comparecer el próximo martes 2 de agosto. Cercanos colaboradores del exmandatario ya se negaron a prestar declaración en ese estamento.
El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y otros delitos conexos, dirigió la reunión de la fecha donde asistió Emilio Fuster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC).
En su comparecencia, el ministro Emilio Fuster explicó en detalles sobre el trabajo que realizan para combatir el contrabando y en ese sentido, expuso ante los legisladores la falta de herramientas para controlar las fronteras secas y los ríos. “No es una excusa, es una realidad”, expresó.
Luego de la comparecencia de Fuster, y a solicitud del senador Enrique Salyn Buzarquis, se aprobó convocar al expresidente de la República, Horacio Cartes, para el próximo martes 2 de agosto para que pueda hacer su descargo ante la CBI sobre la designación de “significativamente corrupto” que le hiciera el Gobierno de los Estados Unidos.
Al respecto, el senador Querey dijo que están tratando de construir un informe que tenga toda la documentación relevante que avale lo que contendrá el informe final de la CBI.
“Este no es un órgano acusador o que va a sacar una sentencia. Lo que estamos tratando es de sacar un informe para el Congreso Nacional de tal manera a que haya iniciativas que puedan ayudar a corregir esta situación”, aseguró.
Agregó que Horacio Cartes es una persona relevante con respecto a este tema, que puede aportar mucha información y eventualmente incluso contestar alguna cuestión pública que se maneja a partir de lo comunicado por la Embajada de los Estados Unidos.