Experto académico del país del Norte dijo que “en algún momento se puede solicitar la extradición, como le pasó al expresidente Alfonso Portillo, de Guatemala”. Aseguró que las pruebas solo se presentarán cuando el caso sea llevado a la justicia.
¿Cartes podría ser extraditado?
"Puede pasar a un juzgamiento en los EEUU y en algún momento se puede solicitar la extradición como le pasó al expresidente de Guatemala", Guillermo Pacheco, director de Asuntos Internacionales del Security College de Washington
Vía @npyoficial pic.twitter.com/wS02wJuZP9
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 28, 2022
La posibilidad de que el expresidente Horacio Cartes sea extraditado a los Estados Unidos para ser enjuiciado allí por lesionar los intereses de ese país, no es algo descabellado, opinión de Guillermo Pacheco, director de Asuntos Internacionales del Security College de Washington DC.
“Puede pasar a un juzgamiento en los EEUU y en algún momento se puede solicitar la extradición, como le pasó al expresidente Alfonso Portillo, de Guatemala”, comentó el experto en un programa del canal Telefuturo.
“Definitivamente, toda situación en la que esté los EE.UU protegiendo sus intereses puede pasar a un juzgamiento en los EE.UU, y en algún momento puede pedirse un proceso de extradición”, añadió.
“Portillo estuvo preso tres años en Nueva York y después volvió a su país. No es nuevo en estas situaciones para los Estados Unidos, y es evidente que las pruebas no las van a presentar hasta que el caso sea llevado a la justicia”, dijo.
“Recordemos que fue el Departamento de Estado el que lo coloca (en esta situación) y puede enviar al Departamento de Justicia una solicitud para poder rastrear toda relación que él pueda tener”, comentó.
Dijo además, que la acusación de “vinculación con el terrorismo”, formulada el viernes pasado por el propio secretario de Estado (canciller), Anthony Blinken, añade un riesgo político para el expresidente.
“Que haya sido el mismo Secretario de Estado el que lo haya mencionado determina que va a haber como más ojos con todas las relaciones (de Cartes), de todos los nombres que estén vinculados con él, que le hagan un recorrido de todo tipo de lazos”, añadió.
De este modo, “puede pasar que en algún momento la Justicia pueda tener las pruebas, a raíz de un seguimiento para recabar las evidencias que crean que necesitan”, puntualizó Pacheco.