El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajará este fin de semana a Colombia para participar de los actos de asunción del electo presidente de Colombia Gustavo Petro, con quien tiene previsto reunirse el sábado.
Abdo Benítez adelantó que el sábado participará de la cena de despedida del presidente saliente, Iván Duque, y que previamente mantendría una bilateral con el nuevo mandatario colombiano, Gustavo Petro, a quien deseó el mayor de los éxitos en este nuevo desafío.
“Gobernar una nación es un gran desafío y le deseó el mayor de los éxitos al presidente Petro”, expresó en entrevista con W Radio Colombia, propiedad del Grupo Caracol.
Mario Abdo Benítez participará el domingo de los actos de asunción junto con otros líderes como Alberto Fernández (Argentina), Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric, (Chile), Luis Arce (Bolivia), Pedro Castillo (Perú) y Xiomara Castro (Honduras), entre otros.
En ese contexto, el presidente recordó los vínculos históricos que mantiene Paraguay con Colombia, al que calificó como un país solidario que ha apoyado al Paraguay en los momentos más difíciles de su historia. “Nosotros nos sentimos en nuestra patria cuando estamos en Colombia, muy contento de poder visitar de vuelta ese país”, enfatizó.
Cooperación para luchar contra el crimen organizado
Por otro lado, el gobernante habló del crimen organizado que «no tiene fronteras» y que exige a los Estados actuar de la misma manera a través de sus organismos de seguridad.
En ese sentido, comentó que en la actualidad existe una gran cooperación entre los diferentes países de la región, incluyendo a los Estados Unidos y otras potencias europeas para hacer frente a dicho flagelo.
Asimismo, el mandatario se refirió a los grandes logros en términos de incautación y comiso de activos provenientes del crimen organizado. Indicó que muchos de ellos han sido a través de la cooperación internacional.
“Es una lucha desigual, ya que la burocracia publica permea el crimen organizado, permea en los organismos de control, en los organismos de seguridad. Es una lucha diaria donde vamos a tener victorias y derrotas, días de luto y violencia que provienen de la lucha contra el crimen”, relató.
El jefe de Estado confía en que los lazos de cooperación se van a ir profundizando y a la vez, obtener mejores resultados para minimizar el impacto de estos grupos criminales.