La Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero presentó ante el Poder Judicial un escrito donde solicita que se obligue a Horacio Cartes a concurrir ante ese órgano “con auxilio de la fuerza pública si necesario fuere”.
El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero y otros delitos conexos, recurrió a la justicia para obligar a Horacio Cartes a comparecer ante el órgano colegiado.
Cabe recordar que el expresidente Cartes fue convocado por la CBI habida cuenta de que fue declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos y hay sospechas de que el mismo se encuentra involucrado en operaciones comerciales que tienen por objeto lavar importantes sumas de dinero provenientes del tráfico de cigarrillos.
A pesar de la convocatoria de la comisión dependiente del Congreso Nacional, Cartes no concurrió y envió una nota pidiendo que se le remita por escrito las preguntas que la CBI quiere que sean respondidas.
Cartes alegó que posee doble fuero debido a su condición de senador electo y senador vitalicio y, por ende, se encuentra facultado a no concurrir a los llamados de una Comisión Bicameral de Investigación.
El escrito de pedido de Auxilio Judicial ya fue presentado en el Poder Judicial y un juez de turno deberá resolver si convoca a Horacio Cartes a concurrir ante la Comisión so pena de hacerlo con ayuda de la fuerza pública si fuera necesario.