Mario Abdo Benítez en compañía del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, inauguró hoy el nuevo mercado municipal, estilo shopping, de la ciudad de San Estanislao, construido con recursos de Yacyretá.
La obra, realizada en dos etapas, requirió una inversión de Gs.12.086.508.766 por parte de Yacyretá, e incluye los locales de planta baja, planta alta, así como un local destinado al tratamiento de efluentes.
El presidente de la República destacó que la construcción es parte de las promesas y los compromisos que asumió cuando era candidato a la Primera Magistratura en épocas electorales, particularmente en el departamento de San Pedro.
“Son hechos que apuntan a la reconstrucción de la confianza entre el pueblo y las autoridades. Y esa confianza se obtiene cumpliendo lo que se prometió. Y hoy me voy con la alegría de decirles: Santaní, hemos cumplido”, refirió el jefe de Estado.
En este sentido, dijo que su gobierno ha enfocado importantes inversiones en el IIº departamento. “Hicimos 249 kilómetros de caminos pavimentados. El gobierno pasado, sin crisis y sin pandemia, hizo 91 kilómetros. Y de aquí hasta agosto del año que viene vamos a asfaltar otros 350 kilómetros más. Dejaremos 600 kilómetros de rutas asfaltadas”, explicó el primer mandatario.
Asimismo, comentó, ya se han construido 40 unidades de Salud Familiar en San Pedro, y aún restan unas 20 más en el año que le resta al frente del poder Ejecutivo. “También creamos 500 vínculos para personal de blanco”, recalcó.
Por su parte, Duarte Frutos sostuvo que la construcción del nuevo mercado responde “a la decisión política del presidente de la República. Y ojalá que podamos seguir ofreciendo soluciones para nuestros vendedores y vendedoras ambulantes, para ayudar a dignificar a todos mediante el trabajo”.
También explicó que la EBY instaló cinco sistemas de agua potable en el IIº Departamento, fortaleció el hospital de Itacurubí del Rosario, mediante la creación de una nueva planta de oxígeno y la refacción del nosocomio, y también se efectuaron inversiones para mejorar el sistema educativo. Todo por un total de G. 8.500.000.000
Comodidades
El nuevo mercado municipal cuenta con una Planta Baja consta de 124 puestos de ventas, distribuidos de la siguiente manera: 5 Salones para Carnicerías, 10 Salones para Venta de pescados y achuras, 32 Puestos de ventas para frutas y verduras, 50 Salones para despensas, lácteos, bebidas, etc. y 3 puestos de Revistas y Afines.
Asimismo, cuenta con 3 dársenas para estacionamiento vehicular para clientes (sobre las calles Colon, Libertad y Mcal. López), 1 Acceso camiones para provisión y retiro de mercaderías, 1 escalera de acceso diferenciado (para oficina Administrativa y salón de eventos), escalera y rampa interna para uso de clientes en general, depósito de Basura, 2 Bloques de sanitarios sexados, y una plazoleta equipada con 10 bancos de plaza.
El piso de los salones es de porcelanato, mientras que el de las áreas comunes es de hormigón armado de 10 cm de espesor, con terminación en fratachado y llaneado; las paredes son de ladrillos comunes, el cerramiento de vidrio templado, el entrepiso es de hormigón armado y el techo metálico cuenta con chapas trapezoidales con estructura de acero.
La Planta Alta incluye 29 puestos de ventas que se conforman de la siguiente manera: 17 Salones para roperías, electrónica, teléfonos, etc., 6 Cocinas y antecocina para el patio de comidas, 4 oficinas, salón de Eventos, gimnasio, así como 2 bloques de sanitarios sexados.
Por otra parte, para el funcionamiento del mercado hay: 2 oficinas administrativas, gabinete de medidores y transformador de la Ande PD y PE, gabinete para Generador de 650KV, planta de efluentes cloacales.
Por último, a 300 metros del mercado se encuentra un tanque elevado de agua para el consumo de los usuarios y reserva contra incendios, sistema de prevención de incendios equipados con bocas siamesas y BIE (Boca de Incendio Equipada) y rociadores en todos los locales.
La planta alta posee piso de porcelanato en toda su superficie cielorraso de pvc antiflama, pintura de paredes al látex; barandas y cerramientos metálicos con pintura sintética.
De esta manera, este nuevo mercado trae comodidad y seguridad a sus ocupantes, cumpliendo con altos estándares para lugares concurridos.