Este jueves llegó el último de los equipos eléctricos a ser instalados en la Subestación Yguazú 500 Kv, que es la que permitirá al Paraguay, por primera vez en la historia, retirar el 100% de la energía que le corresponde de Itaipú.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que este jueves arribó a la zona este del país, el octavo transformador eléctrico que será instalado en la nueva Subestación Yguazú 500 Kv por medio de la cual, Paraguay podrá retirar desde Itaipú Binacional el 100% de la energía que le corresponde.
El gerente técnico de la ANDE, Miguel Báez, refirió que el transformador fabricado en China, cuenta con 122 toneladas y tiene la capacidad de transformar la potencia de 500.000 voltios a 220.000 voltios. «Se pretende contar con dos bancos de transformadores trifásicos, cada transformador tiene una potencia de 200 megavatios, entonces la potencia total de la subestación de 500kv a 220.000 voltios será de 1.200 megavatios de potencia».
Agregó que a la par también se contará con una reserva, en el caso de que alguno de ellos cuente con alguna dificultad o para cuando se tenga que realizar mantenimiento.
Por otro lado, explicó que el otro transformador que se utilizará en la misma subestación es un trifásico de 80 megavatios de potencia que convertirá esos 220.000 voltios a 23.000 voltios.
Subestación operativa para diciembre de este año
En otro momento de la entrevista manifestó que, en principio se tenía previsto que la obra concluya en marzo del 2023, pero a su criterio entraría a funcionar para diciembre de este año, ya que actualmente las labores en la subestación registra 75% de progreso y las líneas de transmisión registran un total de avance del 80%.
Báez dijo que ahora que todos los equipos se encuentran en la zona de obras se iniciará el montaje de los bancos, que son dos, y que para diciembre ya estarán energizados y operativos.
Instalación de industrias e inversión
«Eso se hará de modo a disponibilizar la potencia en la zona de Yguazú. Eso permitirá que se instalen de 50 a 80 industrias en la zona mencionada. Además, se contará con otro transformador para su subdistribución a nivel nacional», aseguró.
Dijo que la inversión total asciende a 103 millones de dólares y se ejecuta por medio de un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) al Estado paraguayo. Esos recursos son invertidos en las obras propias de la Subestación y también en la construcción de la línea que interconectará con la Itaipú Binacional, línea que es de 500kv doble terna. «Queremos que en diciembre de este año entre en operación la subestación», aseguró finalmente.