Luego de la presentación del pedido de inscripción de la candidatura de Wiens en reemplazo de Velázquez, el movimiento Honor Colorado anunció que no habrá impugnación y se reconfiguró el escenario político interno de la ANR.
El doctor Wildo Almirón, apoderado del movimiento Fuerza Republicana, acercó esta mañana al Tribunal Electoral Partidario de la ANR, la nota por la que Hugo Velázquez renuncia a su precandidatura a la presidencia de la República.
El apoderado también indicó que, en el mismo acto, se presentó la renuncia de Arnoldo Wiens a su candidatura para ser integrante titular de la Junta de Gobierno y, además, el pedido de sustitución de la chapa del movimiento Fuerza Republicana, que ahora conforman Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti.
Con el pedido de sustitución en manos del Tribunal Electoral Partidario, el movimiento Honor Colorado convocó a una reunión de comando en la que decidieron que no impugnarán la nueva chapa de Fuerza Republicana.
Incluso el propio Cartes grabó un video divulgado vía redes sociales donde informa que la decisión fue de manera unánime.
Ante estos hechos, es casi seguro que el tribunal partidario tampoco oponga reparos, pues es también sabido que sus integrantes responden casi en exclusividad al movimiento Honor Colorado.
A 4 meses de la realización de las elecciones internas, y en menos de una semana, en la ANR se modificó el panorama y se reconfiguró el escenario ante la aparición de Arnoldo Wiens en reemplazo del vicepresidente.
Ya se manejaba que Honor Colorado no podría reparos al cambio en la chapa ya que de lo contrario podría haber un gran quiebre puertas adentro del coloradismo, que quitaría legitimidad a una victoria por walkover de Peña.
Otra de las hipótesis que se manejan es que el movimiento liderado por Cartes solo asume el compromiso de no impugnar la candidatura, pero que el Tribunal Electoral del partido resuelva lo contrario. Con esto buscarían quedar bien ante los votantes colorados, pero evitarían competir electoralmente con una figura, que según los primeros sondeos, tiene muy buena aceptación.