El TEP de la ANR tiene la alta responsabilidad de mostrar autonomía frente a los movimientos internos, garantizando la más amplia competencia electoral.
El Tribunal Electoral Partidario de la ANR comenzará a deliberar este jueves 18 de agosto sobre la aceptación de la nueva chapa presidencial del movimiento Fuerza Republicana.
El movimiento Honor Colorado mantiene una posición ambigua sobre el tema. Por un lado, “deja en manos del Tribunal” la decisión, asegurando que no harán impugnaciones. Pero por otro lado, atacan la precandidatura de Wiens, calificándola de “ilegal”, “antiestatutaria”, “fuera de plazo” y otros argumentos pseudojuridícos.
Varias hipótesis se manejan. Una de ellas afirma que el TEP podría empezar movidas dilatorias con el objetivo de sembrar incertidumbre en filas oficialistas. Otras aseguran que podrían directamente rechazar la inscripción de la fórmula oficialista, dejando en manos del TSJE.
Los integrantes del TEP tienen en sus manos una alta responsabilidad, ya que no solo deben considerar cuestiones de forma sino de fondo. En lo formal, no existen prohibiciones estatutarias explicitas, sino más bien una laguna. En ese contexto, si quiere conservar la confianza, la única decisión del Tribunal podría ser la de garantizar el derecho a la competencia electoral como único medio para legitimar candidaturas.