El expresidente instó a tener una “competencia dinámica” el 18 de diciembre. Advirtió, además, del peligro de “azuzar la violencia” si se impide que algún sector participe libremente en las justas partidarias.
El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, advirtió de los peligros que se presentan en el horizonte si las figuras que hoy tienen el control estructural de la ANR impiden a algún sector participar en las internas partidarias del 18 de diciembre; en alusión a quienes desean que Arnoldo Wiens, líder de Fuerza Republicana, no sea inscripto en reemplazo de Hugo Velázquez como precandidato colorado.
“Creo que en el coloradismo necesitamos una profunda autocrítica y evaluar correctamente el daño que ha causado, no solo al partido, sino a las estructuras políticas la infiltración del narcotráfico, de los poderes fácticos, del poder del dinero; por eso necesitamos unas elecciones el 18 de diciembre con una competencia dinámica, sin exclusiones, porque los que hoy pretenden mutilar la participación política estaría sembrando las semillas de la violencia”, dijo el actual director de Yacyretá, tras un acto celebrado en la ANDE.
“No podemos olvidar la enmienda sangrienta que está fresco en la memoria aquel episodio, no podemos olvidar el Marzo Paraguayo, producto de la irracionalidad política de los líderes. Y aquí, si algún sector importante, que controla el tribunal partidario azuza la exclusión, la mutilación por temor a la competencia política, obviamente estará sembrando el camino de violencia, de enfrentamiento estéril que el pueblo ya no quiere”, recalcó el exmandatario.
“Necesitamos superar nuestras diferencias no manipulando los organismos de control, sino creando un clima adecuado para la competencia, para la batalla por las ideas”, añadió.
“El pueblo colorado obviamente no va a votar por las personas que han perdido la confianza, las individualidades no son el Partido Colorado aunque fueran coloradas; las individualidades afectadas hoy por este tipo de señalamiento no representan al pueblo colorado, el pueblo colorado es humilde, es trabajador, cree en su partido, cree en la construcción de un porvenir mejor”, finalizó Nicanor.
En otro momento, el actual de la EBY salió al paso de las declaraciones donde Santiago Peña trató de traidor a Mario Abdo. “El primer traidor realmente es Santi, cambió de partido por un cargo, una siesta cualquiera, luego de haber festejado la caída del Partido Colorado el 20 de abril del 2008. Santi estaba esa noche en el Panteón, festejando la caída del coloradismo cuando los colorados estaban luchando en la trinchera. Traiciona toda su historia por el dinero, por el cargo, por el oportunismo”, disparó Nicanor.
Duarte Frutos continuó su respuesta a Peña, afirmando que Abdo Benítez “será recordado como el presidente que ha modernizado el país, que más obras hizo, que tiene el reconocimiento nacional e internacional. No como su jefe (Horacio Cartes), que está estigmatizado, que está tachado y no puede cruzar la frontera, no puede mostrar su cara en la comunidad nacional e internacional”.