“Puedo decir que vamos a continuar utilizando todas las herramientas disponibles en la lucha contra la corrupción: restricciones de visa, sanciones financieras, extradiciones, entre otras”, afirmó el embajador Ostfield.
El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mark Wells y Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, se reunieron con el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, en sede de la Cancillería donde posteriormente brindaron declaraciones a la prensa.
Además de los otros asuntos tratados, la consulta más insistente que se hizo tiene que ver con las declaraciones de corrupción significativa que recayeron sobre Horacio Cartes y Hugo Velázquez respectivamente. El embajador Ostfield fue consultado si existen investigaciones en curso en contra de ambas personas, lo cual no fue confirmado ni descartado por el diplomático.
“Mi prioridad como embajador y nuestra prioridad como Gobierno es para trabajar con las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Las designaciones de funcionarios de gobiernos extranjeros como significativamente corruptos es una parte de nuestro trabajo para apoyar al Gobierno y el sistema paraguayo en esa lucha”, manifestó el embajador en primer lugar.
“No podemos revelar ningún detalle más allá de los que ya están disponibles públicamente para evitar interferencias en las investigaciones en curso o futuras”, dijo y agregó que “puedo decir que vamos a continuar utilizando todas las herramientas disponibles en la lucha contra la corrupción: Restricciones de visa, sanciones financieras, extradiciones, entre otras”.
Estas declaraciones traen aún más incertidumbre en el escenario político paraguayo, especialmente en el movimiento Honor Colorado, donde su líder y principal financista fue apuntado por vínculos con el terrorismo, además de obstruir investigaciones penales mientras fue presidente de la República.
Cabe recordar que en una reunión anterior, con senadores paraguayos, las autoridades estadounidenses hablaron de aplicaciones progresivas de medidas en contra de los señalados como “corruptos significativos”.