El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela símica en Paraguay, un paciente adulto masculino con antecedente de viaje al exterior. Autoridades sanitarias instan a consultar ante cualquier sospecha o síntomas.
La Dirección de Vigilancia realiza el seguimiento del paciente y de sus contactos, e insta a la población a no minimizar los síntomas y consultar ante cualquier sospecha de la enfermedad.
El principal síntoma de la viruela símica es la aparición de erupciones en la piel (parecido a granos o ampollas) en las zonas de la boca, manos, pies, genitales o ano.
Las complicaciones pueden darse en episodios de problemas oculares, neumonía o infecciones en la piel. Los niños recién nacidos y personas con inmunodepresión son los más susceptibles a presentar complicaciones.
En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos entre 2 a 4 semanas de su aparición. Otros síntomas que acompañan las erupciones incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y agotamiento.
El Ministerio de Salud habilitó en su sitio web un apartado especial con información sobre la enfermedad y un chat para consultas de forma confidencial.
Dado que el principal método de infección es el contacto directo, con el contacto sexual la principal vía de transmisión, se insta a no minimizar la enfermedad y consultar ante la aparición de erupciones, dado que de no ser viruela símica podría tratarse de otro tipo de viruela o enfermedad.
Otras vías de transmisión comprenden el contacto directo con las erupciones o fluidos corporales, o contacto prolongado con el paciente enfermo y/o sus artículos.
La enfermedad fue declarada como emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 23 de julio dada su propagación, principalmente en países europeos.