Los presidentes de Paraguay y Brasil realizaron este miércoles una visita técnica al «Puente de la Integración», recientemente unido sobre el río Paraná. Luego de 57 años se construyó una nueva vía para unir ambos países.
Abdo y Bolsonaro se reunieron en el medio mismo de la obra que conecta las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), en el punto donde el 17 de agosto pasado se colocó la última dovela que implicó la unión de una estructura que tiene en total 760 metros de largo.
Actualmente continúan los trabajos para las obras complementarias del puente y la finalización del proyecto está previsto para finales de noviembre de este año.
«Después de 57 años otro puente, otra unión, en un lugar estratégico, que va a fortalecer todo el proceso de integración entre Paraguay y Brasil. Lo consideramos un hecho histórico realmente», dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, al momento de caminar sobre la estructura.
El mandatario señaló que, además del puente en sí, en el lado paraguayo se están ejecutando obras complementarias por un monto de 220 millones de dólares de inversión, con lo que se va a mejorar el acceso a la ciudad de Presidente Franco e incluye incluso un puente sobre el río Monday.
Una obra muy necesaria para el Paraguay
El presidente paraguayo señaló también que si bien con la obra ambos países son beneficiados, en particular para el Paraguay el beneficio es más grande ya que es un país chico y tiene al lado un mercado muy grande por lo cual este tipo de obras son «demasiado importantes».
«Estas son obras extremadamente necesarias para el desarrollo de nuestro país y ustedes pueden ver como fue el Paraguay antes y después del Puente de la Amistad. Hoy estamos fortaleciendo ese proceso que le permitió a Paraguay tener un gran progreso», dijo.
Igualmente destacó que es la primera vez que la Itaipu Binacional está financiando obras de esta envergadura para profundizar el proceso de integración entre Brasil y Paraguay. «Realmente está cumpliendo la naturaleza por la cual Itaipú se formó, que era justamente la integración entre Paraguay y Brasil», resaltó.
En ese sentido también mencionó el puente que financia la Itaipu en la zona del Chaco paraguayo, conectando las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, conectada con la ruta bioceánica. «Estas son obras que van a cambiar para siempre la configuración del Paraguay y le va a convertir en un aliado estratégico para la competitividad de la región», afirmó.