Paranaländer visita Berlín para oír las dos actuaciones (“Un sueño en la floresta» et alia) de Mangoré (1885-1944) en la radio estatal nazi (DRA) en el año 1935.
En 2011 se descubrió evidencia de dos grabaciones de Agustín Barrios en la radio alemana (entonces nazi) en los horarios de transmisión existentes del Deutsches Rundfunkarchiv (Archivo de Radiodifusión Alemana). La primera transmisión conocida tuvo lugar en Deutschlandsender, cuyo rango de transmisión cubrió toda Alemania. Está catalogado como habiendo actuado el 22 de mayo de 1935, en Deutschlandsender, a las 16:00 horas, en un programa llamado “Klingendes Kunterbund” (la traducción literal sería «Sonando Mezclado», pero una expresión más precisa sería “Popurrí melódico”). El listado se refiere a “Barios [sic] Mangoré” compartiendo el programa con Wilfried Krüger Ensemble, un popular Unterhaltungskapelle (conjunto instrumental) en ese momento. LA CINQUINTAINE – Kapelle Wilfried Krüger 1931 – YouTube
Barrios es descrito como habiendo tocado “obras alemanas y extranjeras”. 16:00: Klingendes Kunterbund mit der Kapelle Wilfried Krüger. Der süd-amerikanische Gitarrist BariosMangoré spielt deutsche und fremde Werken …
El programa que tocó Barrios: “Fiesta de la luna nueva” (también conocida como “Invocación a la luna”), “Danza paraguaya” y “Diana guarany” (con un » y”). Llama la atención el hecho de que hay una diferencia de longitud con las grabaciones conocidas de estas piezas (un disco de Odeon y los Massidiscs de 1942). La versión transmitida de “Diana guaraní” es más corta (1’13»), mientras que “Invocación a la luna” es mucho más larga (1’41«). Esto sugiere que la versión de esta pieza en el Massidisc fue abreviada. “Danza paraguaya” parece la misma versión que se reprodujo en el disco Odeon (Odeon 203A/2474, registrado el 17 de abril de 1928). Es algo más corto, pero en el mencionado disco Barrios sí necesita muchas repeticiones, probablemente para llenar el disco hasta su máximo tiempo disponible (3’20»). Deutschlandsender, la empresa de radiodifusión alemana, se creó en 1926 con el fin de retransmitir la señal representativa de una selección de programas de las nueve regionales estaciones de radiodifusión de Alemania. Por lo tanto, es posible que las funciones de Barrios del 22 de mayo de 1935 fueron transmitidas antes, probablemente en Radio Berlín. Y que el programa fuera más largo en su primera transmisión, suponiendo que hubiera uno. DRA informó que no hay indicación de que la actuación fuera grabada. Incluso si la grabación se hubiera perdido, su existencia todavía habría sido anotada en los registros de transmisión. Se indaga por alguna grabación temporal casera para transmisión en una fecha posterior La tecnología para este tipo de transmisión diferida existía: “grabación en diferido mediante papel de aluminio para retransmisión”. Tecnología en que Edison fue pionero en 1877. Las grabaciones de papel de aluminio eran extremadamente frágiles.
Tomas Salomoni, el embajador de Paraguay en México y protector del músico, alquiló un apartamento en Berlín durante aproximadamente quince meses donde los Barrios (Mangoré y su compañera Gloria Silva) y los Salomoni vivieron. Zuni Salomoni, la hija menor, tenía 12 años en ese momento, recuerda que «en este departamento había un órgano y siempre en la mañana de nuestros cumpleaños Mangoré nos despertaba a los niños con música que improvisaba en este órgano”. También recuerda que “cuando él y Gloria salían por Berlín, Mangore vestía una capa negra con forro rojo y éste, con su melena hasta los hombros, acompañado de una mujer mulata, hacía que la gente se volviera a mirar».
La mejor fuente de información para preguntas como esta es el Archivo de la Radio Alemana, conocido como DeutschesRundfunkarchiv (DRA), ubicado en Frankfurt-am-Main. Este notable archivo, creado en 1952, conserva una de las colecciones más grandes de recuerdos de radiodifusión en el mundo. La DRA dispone de una amplia documentación y, en muchos casos, grabaciones físicas de toda la historia de la Deutsche Rundfunk desde 1924 en adelante. La información en línea sobre el Deutsches Rundfunkarchiv está disponible en www.dra.de.
Una página de La Vanguardia, una revista española de 1935, indica que Barrios había tocado en otra ocasión en la radio alemana, a principios de octubre. Casi seis meses después, en la tarde del 8 de octubre 1935, en Radio Berlín a las 21:50 horas, se emite una grabación de Barrios interpretando “Un Sueño en la floresta” . Aquí, su nombre se dio como «Barrios Mangoré», y el nombre de la transmisión fue Klingende Miniatur (Miniatura que suena). La transmisión fue aparentemente de una grabación, en lugar de ser en vivo. La grabación podría haberse hecho antes, en un estudio, utilizando la tecnología del momento, tinfoil, papel de aluminio, como medio de conservación.
21:50: Klingende Miniatur Barrios Mangoré spielt Gitarre Mangoré: Un sueno en la floresta (Aufnahme)
“Un Sueño en la floresta” existe en un viejo disco de Odeon (Odeon 208A/B 2951/2 registrado el 28 y 31 de julio de 1928). Si la emisión hubiera sido de un registro (un disco), el archivo habría tenido una referencia al disco. Tal referencia no existe. Entonces fue una grabación que Barrios hizo en papel de aluminio, un medio que no se pudo conservar y ya no es recuperable. Una grabación permanente nunca fue archivada. Quizás -no se sabe- realizó una actuación “en vivo” en el estudio.
fuente. “Barrios on German Radio in 1935” by Chris Erwich, Soundboard, Vol. XXXVII, No. 3, 2011